El 1° de diciembre, los precios de los combustibles sufrirán un ajuste que rondará el 3%. Este incremento estará basado en un 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, un leve aumento en el precio internacional del barril de petróleo y un 1% adicional por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Este será el segundo aumento consecutivo de los combustibles, luego de que en octubre, YPF aplicara una baja en sus precios debido a la dinámica del crudo. Las principales competidoras, como Shell, Axion y Puma, seguirán el mismo camino, ajustando sus precios en línea con la petrolera estatal.
Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los precios de los combustibles de YPF son los siguientes: $1.077 por litro de nafta súper, $1.332 por la Infinia, $1.092 por el diésel común y $1.343 por la versión premium. Con el ajuste, los costos de llenar el tanque de un FIAT Cronos, el modelo más vendido del país, aumentarán considerablemente, alcanzando $48.465 con nafta súper y $59.940 con premium.
La petrolera YPF destacó que sus precios están en la zona de paridad de importación, lo que implica que sus ajustes están fuertemente influenciados por las variaciones del dólar y del precio internacional del crudo Brent. En octubre, las ventas de combustibles aumentaron un 9,2% respecto al mes anterior, aunque la comparación interanual muestra una caída del 10,4%.
Según datos de Politikon Chaco, las ventas de nafta cayeron un 7,3% en comparación anual, con una caída mayor en la versión premium (-21%). El gasoil, por su parte, sufrió una caída del 14,2%, destacándose el descenso del 18,5% en el diésel común. No obstante, la venta de combustibles en octubre mostró incrementos mensuales en todas las provincias, con Salta y Neuquén destacándose por sus recuperaciones.
El mercado espera que, con el nuevo aumento, las ventas de combustibles sigan una tendencia alcista, a pesar de la caída interanual. Esto se debe a la recuperación en el consumo observado en octubre, aunque la falta de dinamismo en ciertas provincias, como Misiones y Formosa, genera incertidumbre en las proyecciones para los próximos meses.