¿Qué dijo Javier Milei sobre el rumbo del país, la alianza con Macri y los cambios en el Gabinete? En una entrevista de más de una hora en LN+, el presidente dejó frases que marcan el camino que piensa seguir. Pero una de ellas, en particular, abre la puerta a un giro inesperado que podría modificar la dinámica interna de su gobierno.
A continuación, repasamos los puntos clave de sus declaraciones, que ayudan a entender hacia dónde se dirige el país y qué rol jugarán sus aliados.
La entrevista se dio luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado por Buenos Aires, tras las acusaciones por sus presuntos vínculos con el empresario investigado por narcotráfico, Federico “Fred” Machado.
Para Milei, la decisión de Espert fue “un gesto noble” que permitirá concentrarse en las reformas y en la alianza política con Mauricio Macri. “Lo más maravilloso que hizo Espert hoy fue que demostró que no somos lo mismo… antepuso los intereses de la Nación y de las ideas de la libertad”, dijo.
Uno de los ejes de la entrevista fue la relación con el expresidente Macri. Milei destacó que está dispuesto a escuchar sus sugerencias:
“Voy a tomar de la mejor de las maneras las sugerencias que haga el presidente Macri para que las áreas que no están funcionando como deberían, empiecen a funcionar como corresponde”.
El mandatario también adelantó que se vienen cambios en el Gabinete. Con su habitual estilo directo, afirmó:
“Soy bilardista y voy a hacer los cambios que necesite para sacar las reformas”.
Milei reafirmó que su objetivo es llevar adelante reformas estructurales que, según él, permitirán liberar la economía y lograr un país más próspero:
“Quiero que Argentina sea libre porque eso nos va a hacer el país más próspero del mundo”.
En ese sentido, apuntó contra el kirchnerismo y el populismo, al que responsabilizó por el estancamiento económico:
“A un país desarrollado lo convirtieron en uno subdesarrollado en camino a ser pobre, y resolverlo demanda tiempo. Por eso decimos que no hay que aflojar”.
Entre los dichos más destacados de Milei durante la entrevista con Luis Majul, sobresalen:
“Voy a armar el equipo en función de lograr todas las reformas estructurales que quiero hacer”.
“El kirchnerismo es especialista en montar este tipo de operaciones en campaña”.
“Cualquier gobernador razonable, que no sea kirchnerista, va a estar a favor de una reforma tributaria que permita que la economía crezca más”.
“Lo más maravilloso que hizo Espert fue demostrar que no somos lo mismo”.
La nota de color la dio al insistir en su “bilardismo” político: priorizar los resultados por encima de las formas. Y dejó abierta la intriga sobre los próximos movimientos en el Gabinete.
Sus declaraciones anticipan semanas de definiciones clave para el rumbo económico y político. La pregunta que quedó flotando es: ¿quiénes se quedarán y quiénes se irán del equipo presidencial?