¿Te imaginas poder cargar combustible sin tener que interactuar con un expendedor?

¿Te imaginas poder cargar combustible sin tener que interactuar con un playero?

25-01-2025 - Por Crítica Argentina

En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, algunas estaciones de servicio de YPF y Shell ya están llevando a cabo pruebas piloto para implementar el autodespacho de combustibles. Este nuevo sistema, que busca modernizar y agilizar la experiencia de cargar nafta y gasoil, fue anunciado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a fines del año pasado. Pero, ¿cómo funcionará este sistema y qué cambios traerá para los consumidores? Aquí te lo contamos todo.

El autodespacho, que ya se utiliza en países como Chile, Brasil y Colombia, aún no cuenta con una normativa oficial en Argentina. Sin embargo, algunas empresas, como Shell y YPF, han obtenido permisos especiales para realizar estas pruebas. El objetivo es modernizar el servicio de expendio de combustibles y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

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Según Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), este sistema de autodespacho podría requerir un cambio cultural en los consumidores. Los más jóvenes parecen ser los más inclinados a adoptar esta modalidad, mientras que los adultos mayores, en general, prefieren el servicio tradicional.

A pesar de la novedad, la propuesta es mantener un sistema híbrido. Esto significa que los usuarios podrán elegir entre el autodespacho y el servicio tradicional, especialmente en horarios nocturnos o feriados, cuando la inseguridad puede hacer que la opción de no interactuar con un empleado sea más atractiva.

Sin embargo, no en todas las provincias es posible operar surtidores. En Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, existen leyes que prohíben que los consumidores se encarguen de cargar el combustible. La ley N° 13.623, vigente desde 2006, establece esa restricción en la provincia de Buenos Aires, pero en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no hay tales limitaciones, lo que permitió que la capital fuera uno de los primeros lugares en donde se realizarían estas pruebas piloto.

Aunque el autodespacho podría ofrecer ventajas como descuentos en otros países, en Argentina aún no se ha definido si este sistema traerá beneficios económicos directos para los usuarios. Hernán Landgrebe, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), señaló que el ahorro dependerá de cómo se implemente el sistema, algo que todavía está en proceso de negociación con las petroleras y el Gobierno.

Por ahora, Raizen, la operadora de Shell en Argentina, ya está desarrollando pruebas piloto en una estación de CABA. La compañía espera tener lista la implementación definitiva del sistema en los próximos tres o cuatro meses, y trabaja junto con la Secretaría de Energía para definir los parámetros legales y operativos del autodespacho.

En resumen, el autodespacho de combustibles está dando sus primeros pasos en Argentina y su implementación podría cambiar la forma en que cargamos combustible en el país. Sin embargo, todavía faltan detalles por definir y no hay certezas sobre sus beneficios económicos. ¿Será el futuro del expendio de combustibles en Argentina? Solo el tiempo lo dirá.