Trabajadores de hipódromos queman gomas frente a la Gobernación contra Kicillof | VIDEOS

Gran cantidad de vareadores, jockeys y cuidadores de los hipódromos de PBA, protestan y queman gomas frente a la Gobernación de Kicillof en La Plata.

20-03-2025 - Por Crítica Argentina

Trabajadores de hipódromos queman gomas frente a la Gobernación contra Kicillof | VIDEOS

El Hipódromo de La Plata está atravesando un parate total debido a una medida de fuerza iniciada por jockeys, vareadores y cuidadores. El detonante de este conflicto fue el accidente sufrido por el jockey Juan Ignacio Pintos, el domingo 16 de marzo, durante la octava carrera del día.

Montando a la yegua Exceptionnel en el Premio "La Paiva" de 1.000 metros, Pintos sufrió una violenta caída a 400 metros de la partida, resultando en fracturas de cadera, clavícula y tres costillas, además de un pulmón perforado.

Tras el accidente, la atención médica brindada a Pintos generó controversia. Mientras que el sistema de salud propio del Hipódromo de La Plata actuó muy bien y de inmediato, al llegar al Hospital Gutiérrez le negaron la asistencia, lo que obligó a su traslado al Hospital Rossi.

Este episodio reavivó el reclamo de los trabajadores del turf, quienes exigen que las atenciones médicas en casos de accidentes se realicen en clínicas privadas en lugar del sistema de salud pública provincial.

Las autoridades del Hipódromo de La Plata informaron que, según la normativa vigente, los siniestros son cubiertos por Provincia Seguros, incluyendo asistencia médica, renta diaria y compensaciones por fallecimiento o incapacidad.

Sin embargo, aclararon que no tienen facultades para realizar derivaciones a clínicas privadas, lo que ha profundizado el conflicto con los trabajadores del sector.

Ante la negativa de los trabajadores a aceptar la normativa actual y el inicio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado, la administración del Hipódromo de La Plata solicitó la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo bonaerense.

Mientras tanto, continúan suspendidos los vareos matutinos y la reunión hípica programada para este jueves.

El conflicto llevó a los trabajadores a movilizarse hacia la Gobernación y la sede de Lotería y Casinos de PBA, exigiendo mejoras en la atención médica. Durante la protesta, Matías, uno de los manifestantes, declaró: "Venimos en busca de una respuesta. Pedimos que nos atiendan en un hospital privado".

En redes sociales, el accidente de Pintos generó gran repercusión. En una entrevista, el jockey de 26 años relató: "Rodé entrando al derecho, a la altura de los cuatrocientos metros. El caballo se clavó y salí despedido".

Sin embargo, en estos momentos, pasadas las 16:15 del jueves, continúan los disturbios en las puertas de la Gobernación, reclamando ser atendidos por Axel Kicillof o el director de Lotería, ente del que dependen los hipódromos provinciales, Gonzalo Atanasof.

Se trata de un funcionario de la más estrecha confianza de Martín Insaurralde, el mítico gatero del yate, eyectado del cargo de Jefe de Gabinete de Kicillof, pero no así del poder. Aún peleado con el gobernador, sigue manejando áreas clave que manejan fortuna, a través de funcionarios propios y de su misma estirpe como Gonzalo Atanasof.