El Julio mayor volvería con muchos de los de hoy y algunos de los de antes. Según pudo saber el portal CriticaArgentina.com.ar, si el lunes próximo el escrutinio definitivo determina que el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, vuelve a ser el intendente de La Plata, ciudad que gobernó durante 16 años (entre 1991 y 2007) y que no conduce desde hace otros 16, adoptaría para el armado de su gabinete un esquema muy heterogéneo etaria, geográfica y políticamente.
Si bien predominarían los funcionarios jóvenes, profesionales y peronistas, también serían de la partida referentes extrapartidarios, en un esquema parecido al que plantea Sergio Massa con su propuesta de un gobierno de unidad nacional. Todo eso está por resolverse, luego del conteo de votos y la confirmación oficial de una hipotética victoria turca.
En su cabeza rondan nombres de dirigentes de cada una de las 23 localidades del partido de La Plata, que lo acompañaron en este proceso electoral y que podrían cumplir funciones en su posible gestión comunal. Alak buscaría una completa representación territorial, pero basada en cuadros técnicos y políticos de probada experiencia. "Julio quiere armar un gabinete de excelencia", aseguran su laderos.
Sin embargo, lo único que estaría seguro, es que algunos de quienes fueron sus funcionarios en sus cuatro mandatos anteriores, se volverían a calzar el mismo traje o parecido. No sorprendería pensar entonces que su sobrino Federico Musciatti, su eterno secretario privado, volviera a ocupar la silla más incómoda del palacio de 12 y 53.
Otro de los “seguros” sería su alter ego de siempre, Jorge Lezcano Gorordo, aunque sin cargo definido. “Lezcanito es un comodín y Julio lo quiere bien cerca. Es su mano derecha”, aseguran en el entorno más cercano de Alak. El diminuto funcionario acompañó a JCA desde su primer día en el municipio, aque 10 de diciembre de 1991, también fue su funcionario en Aerolíneas Argentinas y en los ministerios de Justicia nacional y provincial.
También podrían ser de la partida Carlos Bonicatto, que lo acompaña actualmente en Justicia y el ex diputado Alberto “Cabezón” Delgado, su amigo personal con quién militó codo a codo en los ochentas. Fueron compañeros en su primera experiencia pública como subsecretario de Gobierno (Alak) y director de Acción Social (Delgado), en la Municipalidad de Florencia Varela, que conducía entonces Julio Carpinetti, fallecido por Covid el 29-11-20.
Pero las dos más rutilantes incorporaciones de Alak para su gabinete serían el ex concejal y actual gerente de Anses, Norberto “Chucho” Gómez, un alakista de pura cepa, y el actual senador del PRO, muy cercano a Emilio Monzó y ex funcionario del último período alakista entre 2003 y 2007, Marcelo Daletto, muy cercano a quedar con su pase en la mano.
Con respecto a Daletto, la idea de Alak sería que vuelva a ocupar el rol de transformarse en la cara del intendente ante los reclamos y necesidades urgentes de los vecinos que llegan al palacio comunal en busca de ayuda inmediata. "En eso, el gordo era un pez en el agua", aseguró una fuente hiper alakista.