Rubén Rivarola, el presidente del Partido Justicialista de Jujuy, se puso en el ojo de la tormenta luego del respaldo que el peronismo local le dio a la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales, y que generó una ola de rechazos y protestas que aún continúan en el norte argentino.
En el marco del cierre de listas de las próximas elecciones, se conoció que Rubén Rivarola será el primer candidato a Senador nacional de Unión por la Patria en Jujuy, e irá acompañado por las actuales diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moises.
Hace dos semanas, Jujuy se sumergió en un fuerte conflicto social debido a las protestas por mejoras de salarios de los gremios docentes, estatales y municipales, en ligazón al rechazo de la reforma constitucional de Gerardo Morales, quien reprimió las movilizaciones y generó la advertencia de organismos internacionales en alerta por violaciones a los derechos humanos.
La situación provocó el repudio del Gobierno nacional y este martes el Presidente Alberto Fernández recibió en Buenos Aires a las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, quienes llevaron a cabo los cortes de la Ruta 9 a la altura de Purmamarca y fueron ferozmente reprimidas.
Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Justicia Federal que inicie una "investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión" en Jujuy.
Las comunidades indígenas rechazan de plano la reforma de la Constitución aprobada el martes 20 de junio 2023, con el respaldo de los 29 convencionales oficialistas en conjunto con otros 11 convencionales del Frente Justicialista, que lidera Rubén Rivarola.
Días atrás, el ex candidato a gobernador jujeño y actual pre candidato a senador nacional, se excusó en una entrevista radial y dijo que el amplio triunfo logrado por Morales en las elecciones de mayo le permitiría aprobar lo que quisiera.
"Han logrado 29 diputados y nosotros 13. Cualquier discusión no la íbamos a ganar, porque con 25 aprueban todo. Así y todo, hemos conseguido muchas cosas. Solamente dos mandatos, los diputados, los intendentes", expresó.
Luego añadió: "Yo no era constituyente, porque fui como gobernador. Jenefes encabezaba la lista".
Sin embargo, el diario El Tribuno -propiedad de Rivarola- informó sobre la reunión que él mismo encabezó el 22 de mayo en el PJ local con los convencionales del peronismo, una reunión para dar su apoyo al proceso constituyente.
“Están ustedes ante una oportunidad y una responsabilidad enorme y muy importante. Es nada más y nada menos que la redacción y aprobación de reformas trascendentes en nuestra Carta Magna, y a partir de esa modernización de la Constitución Provincial, podremos todos los jujeños tener el marco de referencia ideal para el desarrollo futuro y para aspirar a una calidad de vida, acorde a los tiempos que vivimos", citó la crónica del medio.
Felicito a todos los "Convencionales Constituyentes" del Frente Justicialista por el enorme desafío que les confió el pueblo jujeño, en este debate histórico que deberemos dar, para reformar la Constitución de nuestra Provincia. pic.twitter.com/xBW5hA8wzQ
— Ruben Rivarola (@rubarmrivarola) May 22, 2023
Y continuó: "Ustedes serán protagonistas de un tiempo altamente significativo para la historia de Jujuy, me queda pedirles con toda humildad, que sin bajar las banderas de nuestra doctrina, busquen siempre con las otras fuerzas, el debate constructivo y el consenso mayoritario que permitan darle a las reformas de la Carta Magna el valor y la potencia que todos los jujeños y jujeñas esperan para avanzar hacia el futuro con energía y seguridad”.
En la entrevista radial, Rivarola fue más allá y dijo estar en contra de los cortes de ruta, tal como prohíbe la nueva reforma constitucional del gobernador Morales que fue criticada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. "Los maestros no hicieron problema de cortar rutas, hicieron una manifestación. Yo no estoy de acuerdo con el corte de ruta", expresó.