La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tomó una medida sin precedentes al presentar una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y otros funcionarios vinculados a la redacción del controversial mega decreto. Entre los cargos, se destacan acusaciones de abuso y usurpación de autoridad, así como de traición a la Patria.
Rodolfo Aguiar, secretario General del sindicato, lideró esta acción legal, subrayando que "el actuar de los implicados contradice las leyes y la Constitución nacional".
Denunciamos penalmente a Milei y a todos los involucrados en el mega decreto.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 26, 2023
Denunciamos penalmente al presidente Javier #Milei y al resto de los funcionarios involucrados en la redacción del mega #decreto por los delitos de abuso y usurpación de autoridad, y de traición a la… pic.twitter.com/LacRYf29p3
"La ley penal castiga a todo funcionario que dicte una resolución contraria a la Constitución y las leyes. En este caso, tanto el Presidente como aquellos involucrados se encuentran en esta situación", enfatizó Aguiar al presentar la denuncia.
Respaldada por un análisis detallado junto a asesores jurídicos, la denuncia busca responsabilizar a los involucrados en el DNU 70/2023. Aguiar señaló que "por más que se trate del Presidente, no puede arrogarse facultades extraordinarias o pretender la suma del poder público".
La denuncia argumenta que el mega decreto no aborda una emergencia coyuntural, sino que busca establecer cambios permanentes en el rumbo social y económico del país, otorgando al Ejecutivo facultades extraordinarias equivalentes a la suma del poder público.
Este paso legal cuenta con el respaldo de Claudio Lozano, referente de Unidad Popular, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, quienes han firmado la denuncia junto a Aguiar.