La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo una movilización nacional este miércoles, en rechazo a una medida que se prevé impulsará el presidente Javier Milei, provocando la pérdida de empleo para unos 7 mil trabajadores del Estado. La concentración central tendrá lugar en Talcahuano y Lavalle a partir de las 11, y se espera la participación de empleados estatales de todo el país.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó su firme oposición a lo que calificó como "un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales". Aguiar afirmó que los trabajadores afectados desempeñan funciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, independientemente de la modalidad de su vínculo contractual.
Mañana movilizamos en todo el país contra el despido de 7.000 trabajadores en el #Estado.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 26, 2023
Desde #ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 #trabajadores de la… pic.twitter.com/1HmQo9eQUH
La jornada de lucha incluirá paros, marchas, asambleas y cortes de ruta en varias provincias, sumándose a las acciones de repudio. Aguiar enfatizó que los estatales intensificarán su plan de lucha y resaltó que la movilización cuenta con el respaldo de las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA). Entre los reclamos, se incluyen el cese de políticas de ajuste, pago de salarios en tiempo y forma, reapertura de paritarias, estabilidad laboral y el rechazo a la privatización de empresas públicas.
El sindicalista advirtió sobre la gravedad de renovar contratos por solo 90 días, calificando la situación como "máxima precarización". Aguiar subrayó que la medida no solo afectará a los trabajadores y sus familias directamente, sino que también perjudicará a la comunidad en general.