Luego de haber intentado ser candidato a gobernador bonaerense, sin conseguir que se sumen a su armado líderes políticos importantes, Fernando Burlando decidió buscar cobijo en el espacio de Patricia Bullrich al grito de “mido 10%; ¿Qué me das?”.
La Piba, que tiene menos pulgas que un peluche, lo sacó carpiendo. Fernando agachó la cabeza y salió corriendo para Chaco, donde ya se puso al hombro el denominado “caso Cecilia”.
Sus armadores políticos, mentiras tanto, seguían construyendo territorialidad a la espera de una definición positiva. Querían que Burlando sea candidato con una boleta en la que solamente falte la categoría “Presidente y vice”.
Pero así las cosas, Fernandito comprendió que sin nadie arriba, toda la tarasca de la campaña la tiene que poner él solito, y es mucha, muchísima: cerca de mil palitos. Y Fer es generoso, pero no tanto.
Anoche, bien tarde, llamó a sus principales referentes y les confirmó lo que esperaban pero no querían: “Me bajo”, les dijo por teléfono. Lo bien que hace, porque hubiera gastado una fortuna para sacar apenas un dos por ciento en el mejor de los casos.
También negoció su incorporación a La Libertad Avanza, para ser el candidato a gobernador de Javier Milei, pero no cuajó y el león nazi eligió a la coterránea de Burlando, Carolina Píparo, a quién e? patroció como abogado en el drmático hecho que la llevó a la fama.
Sin una boleta con candidato a Presidente es muy difícil traccionar. La gente vota Presidente, no gobernadores, en este tipo de elecciones. El resto es papel pintado.
"Cuando la única estrategia es la voluntad de dar lo mejor, cuando la única especulación pasa por no hacerle el juego a la política del fracaso, cuando la única meta es llegar a la gente para darle las soluciones que espera hace décadas, es cuando se debe barajar y dar de nuevo", le habría señalado Burlando a sus colaboradores en las últimas horas. La noticia sobre su baja fue primicia del portal Primera Página y confirmada a Pico Sanzone, director del prestigioso y muy bien informado portal Diario Full por el propio Burlando.
"Le agradezco infinitamente a la gente del MIF por la confianza, pero no tenemos la gigantesca estructura que se necesita en la Provincia, para no caer en la trampa de la mugre política, la dependencia del negocio de los que manejan boletas y raecuentan votos", aseguró el abogado.
Burlando sostuvo que "nos bajamos con hasta un 23% e intención de voto, como el caso de Bahía Blanca y otros puntos de la Provincia, y nos quedamos con ideas y proyectos para cambiar la historia en materia de seguridad y educación y no con el verso improvisado de la Política del Fracaso. Ya habrá momento para retomar la pelea".
"La Provincia de Buenos Aires pide a gritos que se apiaden de ella, de su gente y para eso hay que enfrentar a una estructura electoral monstruosa, dominada por punteros que se convierten en fiscales y a los que hay que pagarles para que las boletas no desaparezcan de los cuartos oscuros y los votos se cuenten a la hora del recuento", agregó Burlando.
"¿Saben cuál es la clave de la discusión por los vices?: una caja incalculable de sueldos, contratos, viáticos, pasajes y negocios varios. La Política del Fracaso no da puntada sin nudo. Yo soy otra cosa", chicaneó el platensemás mediático.
"En la Ciudad de Buenos Aires, la boleta única garantiza una mejor participación y menos dependencia del negocio de los que manejan boletas y votos. Es mi primer escalón hacia mi sueño que hará realidad los sueños de los argentinos: ser Presidente", aseguran que fue el mensaje a su círculo íntimo.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 30,7% de los encuestados afirmó que votaría por Axel Kicillof en caso de que las elecciones se celebraran en la actualidad, mientras que el 20,9% expresó su respaldo hacia Diego Santilli.
Los resultados también mostraron que Fernando Burlando obtuvo el 10,3% de intención de voto, Néstor Grindetti el 9,6%, Victoria Tolosa Paz el 5,5%, algún candidato libertario el 5,4% (Carolina Piparo aún no había sido seleccionada como candidata en ese momento), Maximiliano Abad del partido radical el 1,2%, y Néstor Pitrola del Frente de Izquierda también el 1,2%.
Se conoció a fines de marzo 2023, que uno de los asesinos de Cabezas, José Luis Auge, aparecía en el desafortunado spot de campaña de Burlando, con el que se lanzó como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su defensor fue precisamente el mediático abogado.
“¿Disculparme?, yo no he hecho nada malo, porque ni siquiera he subido yo ese video”, dijo a Radio 10 cuando fue consultado sobre si iba a pedir disculpas a la familia del fotoperiodista asesinado.
Si bien reconoció que tenía que “evaluar” el video porque -según contó- “todavía” no lo pudo ver, Burlando dijo que “no tenemos que cancelar a Auge” porque “no está bueno cancelar a la gente”.
“No soy Dios, nadie para cancelar, no quiero provocar, eso es otra cosa. Yo fui a un lugar que sabía que podía estar gente vinculada a la causa Cabezas”, dijo el abogado y añadió: “No soy un provocador, si a Gladys Cabezas le dolió, voy a hacer lo posible para sacar esa imagen del video”.
“Se trata de un video casero. A partir de mi idea de hacer política, armamos un grupo que hizo el video. Yo llegué a Los Hornos. Y lo que nos pasa cada vez que aparezco en un lugar, es que genera cierta curiosidad en la gente. Entonces, había 500 personas alrededor mío. Si me preguntás si evalué quién se sacó una foto conmigo, te digo que no”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si no sabía que Auge estaba en el video, intentó justificarse: “Había mucha gente y mucho lío”, afirmó y reiteró que él no realizó el spot, sino que tiene una empresa atrás.