Política

Campaña presidencial en Brasil: comenzó la electrizante etapa final con Lula arriba 15 puntos pero Bolsonaro descontando

30-08-2022   Por: Crítica Argentina

Comenzó formalmente la campaña electoral en Brasil, de cara a los comicios a ­desarrollarse el próximo 2 de octubre. En total habrá 12 candidatos a la presidencia. El Tribunal Superior Electoral (TSE) precisó en la noche del lunes que recibió “12 peticiones de registro de candidaturas para el cargo de presidente de la República”, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik. Entre ellos se destacan el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Además de los dos candidatos mencionados, también figuran Ciro Gomes, Simone Tebet, Felipe d’Avila, José Maria Eymael, Léo Pericles y Pablo Marçal. Completan la lista Roberto Jefferson, Sofia Manzano, Vera Lúcia Salgado y Soraya ­Thronicke. Algunos sondeos vaticinan un triunfo de Lula incluso en primera vuelta, y otros reflejaron un reciente acercamiento de Bolsonaro en la intención de voto.

Brasil: Lula da Silva dice que quiere ser candidato nuevamente | Brasil en  DW | DW | 21.11.2021

Según una de esas encuestas, Da Silva aparecía ayer como favorito a vencer al obtener el 44% de intención de voto, contra el 32% del actual presidente. Esta cifra estaría dejando cerca al exmandatario de ganar en primera vuelta.

Para vencer en la primera vuelta, en Brasil el candidato debe contar con la mitad más uno de los votos válidos, es decir, sin contar anulados o en blanco, tal como lo contabiliza el Tribunal Superior Electoral.

El sondeo, de la consultora Ipec (ex-Ibope), despejando los votos nulos y en blanco y proyectando indecisos, señaló a Lula como favorito a vencer en la primera vuelta, con el 52% de los votos, contra el 37% de Bolsonaro. Existe un margen de error de dos puntos. La encuesta coloca en tercer lugar a Ciro Gomes (7%), y en cuarto puesto, con un 2%, a Simone Tebet.

Brasil: Senadora Simone Tebet se lanza como precandidata a presidenta |  Agência Brasil

En una segunda vuelta, Lula ganaría 51% a 35%, según los votos totales, por lo que Bolsonaro lograría apenas tres puntos más que en la primera, según IPEC. Por otro lado, cabe recordar que el mes pasado el Instituto Datafolha ubicó a Lula da Silva con el 47% y a Bolsonaro con el 29%. Mañana divulgará sus nuevos resultados. Si ninguno de los candidatos alcanza más del 50% de los votos el próximo 2 de octubre, se llevará adelante una segunda vuelta entre los dos más votados el 30 del mismo mes.

FuentesLaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arVisionPolitica.info