El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, firmó la designación del General de División (GD) Frank Alonzo Osuna Díaz como inspector de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Osuna es uno de los 14 oficiales a los que la justicia argentina investiga por violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Las órdenes de captura internacional incluyen al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, quienes, junto a los 14 militares, son señalados como responsables de la represión de 2014. El tribunal argentino emitió alertas rojas de Interpol bajo el principio de justicia universal.
PROHIBIDO OLVIDAR: CNEL. FRANK OSUNA DÍAZ ASESINO A GERALDINE MORENO Y AHORA DIRIGE OPERACIONES DE EXTERMINIO DE MANIFESTANTES EN #VZLA pic.twitter.com/V9BpOYjzuf
— Aserne Venezuela ?? GAB, GETTR, PARLER @aserne (@aser_ne) May 25, 2017
En la resolución, el GD José Ismael Torrealba Silva fue designado como jefe del Comando de Vigilancia Costera, y el GD Jesús Ramón Fernández Alayón fue asignado como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la GNB, reemplazando a oficiales anteriores en estos cargos.
Además, el GD Erasmo Eduardo Ramos Iriza fue ratificado en el Comando Nacional Guardia del Pueblo, mientras que el GD Denny Román Ferrer Sandrea asumió el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.
Otros nombramientos incluyen al GD Félix Manuel Arnos Rodríguez en el Comando Nacional Antidrogas, al GD Rafael Antonio Parucho González en el Comando Aéreo y al GD Leonardo Vinci Bonetto en el Cuerpo de Ingenieros. Estas designaciones refuerzan la estructura de la GNB en medio de las acusaciones en su contra.
La orden de captura argentina busca la extradición de los señalados, resaltando la gravedad de los presuntos crímenes.