¿Quién está ganando la interna libertaria bonaerense? Todavía no hay una respuesta clara, pero los primeros movimientos ya dejaron heridos. Y el que sintió los primeros puntazos fue nada menos que el armador provincial: el senador Sebastián Pareja.
Todo explotó cuando Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei, forzó la salida de Alberto Pascual, coordinador territorial de La Libertad Avanza en Junín. ¿El motivo? Una interna tuitera. Una militante que responde a “el Gordo Dan” contó en X que fue expulsada del espacio por participar de Las Fuerzas del Cielo, el grupo libertario que toma como estética a los Peaky Blinders. Con eso solo alcanzó para que Caputo activara su influencia y le bajara el pulgar a Pascual, un hombre cercano a Pareja.
Con orgullo anunciamos que @AndreaFVera_ asume como nueva coordinadora de la primera sección electoral de La Libertad Avanza.
— La Libertad Avanza - Provincia de Buenos Aires (@LLAenPBA) May 1, 2025
Una generación que se planta, toma la posta y marca el rumbo. ¡Vamos por una provincia de Buenos Aires verdaderamente libre! ???@JMilei @SPareja_ pic.twitter.com/W04H1y40xg
Este movimiento encendió las alarmas. Porque la pelea entre el equipo de Karina Milei y el de Caputo ya no es sorda. Y lo que está en juego no es menor: el control del armado bonaerense y el manejo de cajas clave, como la del PAMI. De hecho, los Menem y Pareja usaban ese organismo como herramienta política en territorio bonaerense.
Pero la salida de Pascual fue apenas el primer golpe. En las redes, los propios militantes libertarios salieron con los tapones de punta contra Pareja, cuestionándole otras incorporaciones que huelen a casta. Por ejemplo, el nombramiento de Daniel Mollo como referente en San Martín. Sí, el mismo relator partidario de Boca conocido por su frase “Me van a enfermar” cada vez que le meten un gol al Xeneize. Feroz crítico de Riquelme, Mollo también fue candidato en 2019 por la lista de Roberto Lavagna, impulsado por Luis Barrionuevo.
Otra jugada que generó ruido fue en la Primera Sección Electoral. Ahí, Pareja desplazó a Ramón “Nene” Vera por su pasado peronista —fue candidato a intendente de Moreno con afiches de Alberto Fernández y Cristina Kirchner— pero lo reemplazó por su hija, Andrea Vera. El anuncio fue presentado como un “relevo generacional”, pero en la militancia lo tomaron como más de lo mismo.
Mientras tanto, los trolls más activos del mileísmo, como el financiero Beto Mendeleiev, ya sentenciaron: “Si te ven débil, te comen los pies y te dejan tirado desangrándote”.
Lo que parecía un frente unido de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, ahora está lleno de grietas. ¿Será solo una reacomodación interna o estamos viendo el principio del fin para el armado de Sebastián Pareja?