Nuevo conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná: Shell no quiere pagar peaje

13-09-2023   Por: Crítica Argentina

El conflicto sobre el cobro de peajes en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná sigue creciendo, involucrando a nuevos actores y generando preocupación en la región.

Para entender el contexto, recordemos que este conflicto comenzó debido al cobro de peajes en la hidrovía, lo que generó tensiones entre Argentina y Paraguay.

El presidente paraguayo afirmó que se le prometió la eliminación de estos peajes, mientras que el Ministro de Transporte argentino habló de una "metodología de cooperación". La noticia destaca que Shell se ha sumado a esta disputa por el peaje de la hidrovía.

El conflicto se intensificó cuando la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina recurrió nuevamente a la Justicia y logró inmovilizar una embarcación cargada de combustible para Paraguay que no había pagado la tarifa de peaje.

Esta barcaza, propiedad de la naviera Mercurio Group, transportaba 30 millones de litros de combustible de Shell destinados al mercado interno paraguayo.

Hidrovía

Este nuevo foco de tensión se produce poco después de la visita del Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, a Asunción y de la cumbre del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde varios países reclamaron el levantamiento de esta medida unilateral.

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Shell en Paraguay ha expresado su preocupación por este conflicto y ha pedido la intervención del gobierno paraguayo. La barcaza inmovilizada llevaba una carga esencial para el mercado interno del país y esta disputa podría tener serias consecuencias.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM) también ha solicitado a las autoridades brasileñas, que están a cargo de la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que convoquen urgentemente a un proceso de arbitraje entre Argentina y los países que integran el tratado de la hidrovía para resolver los problemas causados por la extensión unilateral del peaje.

Este conflicto, que se inició en enero con el cobro de peajes por parte de la AGP, continúa generando tensiones y preocupaciones en la región, afectando a diversas industrias y países que dependen de la hidrovía para el transporte de mercancías. La situación sigue en desarrollo y se espera que se produzcan nuevos acontecimientos en las próximas semanas.

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