CPI estremece al mundo: Netanyahu y Hamas bajo fuego por crímenes atroces
La Corte Penal Internacional (CPI) ha sido escenario de un hito sin precedentes este lunes, con el fiscal Karim Khan solicitando órdenes de arresto contra figuras prominentes tanto de Israel como de Hamas. En una medida que sacude el panorama político internacional, Khan ha dirigido sus pedidos hacia el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como hacia líderes clave del grupo islámico Hamas, incluyendo a Yahya Sinwar.
Las solicitudes de Khan se fundamentan en acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto en Gaza, alcanzando también a varios altos cargos de Hamas. Entre los señalados por el fiscal se encuentran Yahya Sinwar, comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); y Ismail Haniyeh, líder de la oficina política de Hamas.
El fiscal los considera responsables "penalmente" de "crímenes de guerra y lesa humanidad" cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023. Esto incluye "el asesinato de cientos de civiles israelíes" en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como "la toma de al menos 245 rehenes".
Asimismo, Khan busca emitir dos órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos "en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023", es decir, un día después del ataque de Hamas a Israel y el inicio de la guerra israelí en Gaza.
Entre los crímenes atribuidos a ambos funcionarios israelíes se encuentra el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado".
"Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", argumentó Khan.
Estas acciones representan un paso significativo en la investigación llevada a cabo por la CPI desde 2021 sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí y milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados. La CPI tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y cuenta con 124 miembros, aunque Israel no reconoce su autoridad sobre este asunto.
La reacción de Israel no se hizo esperar, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificando la solicitud de "vergüenza histórica". "El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre", declaró Katz.
Esta decisión marca un hito en la relación entre la CPI y los actores clave en el conflicto de Oriente Medio, y probablemente tenga repercusiones significativas en el panorama geopolítico de la región y más allá.