Día del cuarteto: Córdoba y su ritmo tradicional celebran 81 años de historia musical

04-06-2024   Por: Jonatan Anaquin

Día del cuarteto: Córdoba y su ritmo tradicional celebran 81 años de historia musical

Hoy 4 de junio, como cada año, se celebra el Día del Cuarteto en Argentina, especialmente en la provincia de Córdoba. Esta música popular cumple 81 años desde su nacimiento, y aquí te contamos la razón y el origen de esta celebración.


Historia y origen


El 4 de junio, es una fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174. Esta ley reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural de Córdoba y lo define como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.


El primer concierto radial


La elección de este día para la celebración se debe a un evento histórico, la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el grupo de cuarteto La Leo marcaba en vivo para los oyentes de LV3 de Córdoba los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La orquesta estaba compuesta por Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leonor Marzano, quien hacía hablar al piano. Fue al ritmo del "Tunga-Tunga" que brotaba del piano que nació este nuevo ritmo, una mezcla de tarantela y pasodoble, que se bailaba en los patios de tierra del interior provincial.

El cuarteto, desde entonces, ha evolucionado y se ha consolidado como una parte esencial de la identidad cultural de Córdoba, con una influencia que se extiende por toda Argentina.

13-06-2024

Llega la pubertad para Riley, nuevas emociones aparecen en la protagonista y junto a ellos llegan los desafíos emocionales universales de crecer.

12-06-2024

La recta final de Gran Hermano desata emociones intensas dentro y fuera de la casa. Con la entrada de familiares y seres queridos, la dinámica del juego cambia drásticamente.