Un informe de Isasi / Burdman reveló que el Congreso Nacional enfrenta una baja valoración pública, con solo un 15 % de imagen positiva frente a un 49 % de imagen negativa. El sondeo, realizado entre el 12 y el 17 de octubre, incluyó 2.057 encuestados, con un margen de error de +/- 2,14 %.
La Libertad Avanza mostró una mejora de 6 puntos en su imagen positiva desde septiembre, igualando al PRO. Sin embargo, Unión por la Patria lidera la desaprobación, con un rechazo del 57 %. En tanto, la UCR presenta el apoyo más bajo, con solo un 8 % de valoración positiva.
#Encuesta #Rumboa2025 *Nacional
— Elecciones Argentina ?? (@ArgElecciones) October 27, 2024
LLA 30,5
Peronismo K 20,7
Peronismo Federal 6,3
PRO 6,3
Izquierda 4,8
UCR 2,9
Ns/nc 19,7
Otros 9,2
?Pulso: 2-9/10 | 2.000 casos | online | err ± 3.5 pic.twitter.com/rcKExi4bin
El 77 % de los encuestados considera que los legisladores que cambian de bloque deberían renunciar a su banca, y un 42 % opina que deberían ser desafiliados de sus partidos. Estos movimientos, conocidos como “transfugueada” o “borocoteada”, han sido muy criticados por la opinión pública.
En cuanto a los posibles vetos de leyes por parte del mandatario Javier Milei, un 40 % lo apoya, si dichas leyes afectan la política fiscal. Por otro lado, un 67 % rechaza la posibilidad de que el Congreso impulse un juicio político contra el presidente.
Con un escenario de alta desaprobación, las bancadas parlamentarias enfrentan la tarea de mejorar la percepción ciudadana, en un contexto donde la confianza en el Congreso se muestra en declive.
Esta última encuesta expone la urgente necesidad de reformas en el funcionamiento y transparencia del Congreso, mientras que los movimientos entre partidos y la desconfianza popular en sus representantes se mantienen como temas centrales en la agenda política.