Un reciente informe de Fundación Capital arroja luz sobre la situación inflacionaria de 2023 y emite advertencias precisas para la próxima Administración, sin importar su afiliación política. Aquí se destacan algunos fragmentos clave del informe:
La inflación en 2023 muestra un aumento constante, con tasas mensuales que tienden a duplicarse año tras año desde 2022. A pesar de la desaceleración en septiembre, se estima que el noveno mes romperá la barrera de los dos dígitos mensuales, con un 10.8% estimado.
A pesar del salto cambiario de agosto, la mayoría de la competitividad ganada se ha erosionado en solo dos meses, dejando a la economía con una nominalidad superior y sin corrección de precios relativos.
El proyecto de Presupuesto presentado subestima la dinámica de los precios al estimar un aumento del 135% para el año actual, lo que implica una reducción en el ritmo de aumentos al 5.5% mensual en el último trimestre, una cifra que no se ha visto en todo 2023.
Fundación Capital advierte que la fuerte emisión monetaria y la brecha cambiaria, en un contexto de débil posición de reservas, seguirán ejerciendo presión al alza sobre la inflación durante el resto del año, lo que representará un desafío para la próxima administración.
Se menciona que las autoridades han optado por medidas para reducir la inflación, como el tipo de cambio fijado en $350, la suspensión de aumentos tarifarios y acuerdos de precios, pero se espera que estas medidas solo generen una moderación transitoria de la inflación.
?OTRA DEVALUACION?
— Julián Yosovitch (@julianyosovitch) September 18, 2023
?Con el dolar quieto hasta OCT23 y la inflación acelerando, en las elecciones el peso va a estar más apreciado que en AGO23
?La mejora de competitividad perdida en tiempo record
?Esto eleva los riesgos devaluatorios
?Rofex descuentan dos devaluaciones… pic.twitter.com/2Qz1dycEQS
Se hace hincapié en que, independientemente del resultado de las elecciones, la próxima administración heredará una economía con una inflación que superará significativamente el promedio de la década anterior. Esto requerirá una implementación precisa y respaldo político para evitar una mayor aceleración de la inflación.
En resumen, el informe de Fundación Capital señala la persistente presión inflacionaria en 2023 y la importancia de abordar esta cuestión de manera efectiva en la próxima Administración, destacando la necesidad de un enfoque integral y respaldo político para controlar la inflación.