Gobierno bonaerense acordó la creación de nuevas licencias para trabajadores estatales: ¿Un paso hacia la estabilidad en tiempos difíciles?

Gobierno bonaerense acordó la creación de nuevas licencias para trabajadores estatales: ¿Un paso hacia la estabilidad en tiempos difíciles?

13-12-2024 - Por Crítica Argentina

En un contexto económico complicado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue avanzando con medidas que buscan evitar conflictos laborales con los gremios que representan a los trabajadores estatales. Con una ronda de paritarias aún pendiente y la necesidad de cerrar el año sin rupturas, la administración provincial se enfoca en ofrecer incentivos extrasalariales que apunten a mejorar las condiciones laborales, especialmente en el ámbito de la salud y la administración pública.

En esta línea, y tras la implementación de una nueva bonificación remunerativa para el personal del Poder Judicial, el gobierno bonaerense acordó con los gremios la creación de dos nuevas licencias que beneficiarán tanto a los empleados de la Ley 10.430 de la administración pública como al personal del sistema de salud. Según indicó el Ministerio de Trabajo de la Provincia, estas licencias buscan restituir "derechos que se quitaron en los años 90 y que se restauran tras 30 años".

Otro guiño de la Provincia a los estatales antes de reanudar las paritarias  | Infocielo

Uno de los acuerdos más relevantes es la reposición de la Licencia Anual Complementaria, que se otorgará a los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asistenciales de salud, aquellos destinados a la atención de ancianos y menores. Este beneficio, que entra en vigencia en 2025, será clave para reconocer y mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la salud, particularmente en un escenario donde el personal está expuesto a elevados niveles de estrés y desgaste.

Además, se creó la Licencia para Tratamiento Terapéutico por Patologías Crónicas, una medida pensada para "promover la reincorporación laboral progresiva" de los trabajadores que se encuentren bajo un "seguimiento terapéutico ambulatorio por una patología crónica". Esta licencia representa un avance significativo en la inclusión de los trabajadores con enfermedades crónicas en el mercado laboral, un sector históricamente olvidado y con pocas políticas de acompañamiento.

Por su parte, la seccional bonaerense de UPCN celebró este acuerdo, destacando que la Licencia Anual Complementaria será una medida que entra en vigor el próximo año, a partir de 2025. "Es un avance significativo para los trabajadores del sistema de salud, un sector fundamental para la comunidad", expresó un dirigente gremial.

En cuanto a las paritarias, la situación sigue siendo incierta. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, mencionó el 2 de diciembre que "en los próximos días tendríamos que retomar las conversaciones" con los gremios. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido una convocatoria formal ni un pedido expreso de los sindicatos. Este dato cobra relevancia, ya que hoy se conocerá la cifra de inflación correspondiente a noviembre, un indicador clave para definir posibles aumentos salariales y las negociaciones que se vienen.

A medida que avanza el mes de diciembre, todo parece indicar que el gobierno bonaerense está preparando el terreno para una nueva etapa de conversaciones con los gremios, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos. En este marco, se espera que las licencias recién anunciadas sirvan como un indicio de que la administración provincial buscará mantener un clima de diálogo y conciliación, con miras a evitar conflictos sociales en un año electoral complejo.