Política

Guerra entre Rusia y Ucrania: la Cruz Roja Internacional asegura que este desastre afecta al sistema humanitario global

26-08-2022   Por: Crítica Argentina

La Cruz Roja advirtió en las últimas horas que la guerra está afectando al sistema humanitario global y podría tener efectos duraderos en la capacidad de las organizaciones para enfrentarse a las emergencias en todo el mundo.

Según explicó en un comunicado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), la guerra ha empujado a la gente a “un punto de ruptura crítica”. 

Los efectos de choque devastadores no hacen más que aumentar mientras dura el conflicto, con el alza de los precios de los alimentos y la energía, mientras las crisis alimentarias se agravan

Cabe señalar que hoy se cumplen seis meses de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania.

Las repercusiones del conflicto están provocando un aumento de las necesidades de ayuda en el mundo entero, subrayó Birgitte Bischoff Ebbesen, directora regional de la IFRC para Europa y Asia Central en un encuentro en línea con la prensa.

La crisis se ha extendido a todo el sistema humanitario y la ha sometido a un estrés enorme”, sostuvo y detalló que “esto tendrá un efecto duradero en la capacidad de las organizaciones humanitarias y los donantes para responder a otras emergencias”.

El conflicto iniciado el pasado 24 de febrero en Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de cereales, contribuyó a agravar las penurias alimentarias a las que se enfrentan las regiones más pobres del mundo.

La Cruz Roja, que cuenta con más de 100.000 efectivos en Ucrania y los países vecinos, entre voluntarios locales y personal, también lamentó los enormes daños materiales causados por la guerra en suelo ucraniano, donde millones de personas han debido abandonar sus hogares. Las necesidades, alimentarias y de combustible, para hacer frente al frío, se harán más acuciantes en las próximas semanas.

Las necesidades aumentan”, sentenció Maksim Dotsenko, director general de la Cruz Roja ucraniana durante el encuentro de prensa, y consideró que las consecuencias se dejarán sentir más allá de Ucrania.

Rusia y Ucrania |

 

“Ninguna piedad”

En la jornada de ayer, Rusia prometió que “no tendrá piedad” con los asesinos de Daria Duguina, una prominente asesora del Kremlin que murió en un atentado el sábado y cuyos funerales reunieron a centenares de personas en Moscú.

Fue un crimen bárbaro para el que no puede haber perdón (...) No puede haber piedad para los organizadores, los patrocinadores y los ejecutores”, manifestó el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavroven.

Daria Duguina, hija del destacado intelectual nacionalista ruso Alexander Duguin y también era una figura mediática en la TV en los canales Russia Today y Tsargrad, fue asesinada el sábado último al estallar una bomba instalada en su vehículo mientras conducía en una autopista en las afueras de Moscú.

FuentesLaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arVisionPolitica.info