“La lavandería de Fede”: Escándalo por millonarias licitaciones truchas en ministerios de PBA

Corrupción, desparpajo e impunidad. “La lavandería de Fede”: Escándalo por millonarias licitaciones truchas en ministerios de PBA. Descubrimos una cueva en pleno centro de La Plata, a la vuelta de Tribunales.

04-11-2024 - Por Crítica Argentina

“La lavandería de Fede”: Escándalo por millonarias licitaciones truchas en ministerios de PBA

La corrupción en Argentina no tiene ni límites, ni santos: solo demonios. Ya se ha hablado sobradamente en nuestro portal de noticias del choreo infinito al que fueron, son y serán sometidos los diversos estamentos del gobierno nacional. Al final de la nota, podrás repasar algunos de los más resonantes de los últimos 50 años.

En la Provincia de Buenos Aires (PBA), el segundo Estado argentino por tamaño e importancia política, institucional y económica, también se cuecen habas y son enormes. Sin ir muy lejos, la Legislatura bonaerense registra en el último año dos grandes casos de corrupción, uno por cada cámara, los dos con ñoquis: el del valijero peronista Chocolate Rigau en Diputados y el del recaudador del Bloque UCR, Hugo Muguerza, en el Senado.

Casi siempre, los casos que salen a la luz en PBA son los que están vinculados al Poder Legislativo, el más vulnerable comunicacionalmente de los tres estamentos estatales de PBA. Pero también ocurren casos de escandalosa corrupción en el Poder Judicial bonaerense y en el gigantesco Poder Ejecutivo provincial.

En este caso nos vamos a enfocar en dos ministerios del Poder Ejecutivo provincial: Justicia y Seguridad. Allí, escondida bajo un fino y transparente papel de calcar, se escondería una trama de corrupción a la que hemos denominado “La lavandería de Fede”, que se basaría en armar licitaciones millonarias truchas, hacer ganar a empresas fantasmas y blanquear el dinero a través de un particular sistema de recaudación en negro.

Los pisos 4°, 5° y 6° de un edificio denominado “Puerto Tribunales 3”, ubicado en calle 12 N° 779, entre 47 y 48 de La Plata, a una cuadra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, son testigos no tan mudos del ir y venir de gran cantidad de jóvenes “mulas enmochiladas” (pibes que trasladarían dinero en mochilas y custodiarían el lugar al estilo de los soldaditos de los bunkers de drogas).

El ambiente en el lugar se corta con un hilo, por lo que casi nadie se anima a abrir la boca por temor o complicidad. Todos saben que allí funciona “La lavandería de Fede”, que ahora ocuparía varias oficinas en los tres pisos mencionados, aunque nació más humilde, con una sola “cueva” y pocas mulitas, aseguran nuestras fuentes.

Parece que el negocio creció. Las licitaciones truchas irían en aumento y se necesitaría más estructura. Desde los pasillos del moderno y vidriado edificio, se escuchan sonar las máquinas contadoras de billetes, una música con semejante ritmo tumbero que haría morir de celos al propio Leonardo Fariña, el también platense, valijero y lavador de Lázaro Báez.

Quienes conocen a Fede, el habilidoso nuevo rey del lavado de PBA, aseguran que no es un jugador muy exquisito. “Muchas veces, cuando tiene que reventarla, Fede le pega de Puntín”, aseguró a CiíticaArgentina.com.ar una fuente inobjetable, que conoce muy bien el entramado que maneja el hombre que hace poco huyó de Grand Bell hacia Los Ceibos esquivando maritalidad y escándalos.

Entre llamados a licitación, facturas, remitos y todo tipo de formalismos truchos, Fede se mueve como pez en el agua. Lo raro es que lo haga en un edificio tan cercano a los Tribunales de Justicia, una zona donde habitan infinidad de abogados, policías, jueces, fiscales y demás especímenes leguleyos, a los que la lógica indica que debería esquivar, mucho más que encontrar.

Es como que Fede se siente demasiado seguro, no parece tenerle miedo a nada. Alguien bien grande lo protege y no es Dios”, ironizó una de nuestras fuentes. Los vidrios espejados que dan una identidad impactante al edificio de calle 12 N° 779 entre 47 y 48, esconden infinidad de secretos oscuros que esta nota intenta revelar.


Otros grandes hechos de corrupción estatal


1978 | Ente Autárquico Mundial ‘78

El Ente Autárquico Mundial 1978 fue una entidad creada en 1976 por la Junta Militar de Gobierno durante el asesino Proceso de Reorganización Nacional con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

La organización del campeonato tuvo un costo diez veces mayor al de lo previsto inicialmente. El primer presidente del comité fue fusilado, según se sospecha, por su sucesor.

Tras el golpe de Estado en Argentina de 1976 que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, el gobierno militar creó el Ente Autárquico, comandado primero por el general Omar Actis.

Tras su asesinato en turbias circunstancias, el 19 de agosto de 1976, en un hecho en cuya autoría se sospechaba que podría estar implicada la Armada Argentina, Lacoste lo reemplazó epero no en la conducción ejecutiva, si no en el liderazgo formal, puesto a cargo del general Antonio Merlo.

Los preparativos se habían iniciado apenas después del golpe del 76, cuando la Junta de Comandantes aceptó la idea del jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, de poner en marcha el "Operativo Copa del Mundo de 1978".

La gestión de Carlos Alberto Lacoste estuvo rodeada de secreto, en parte gracias al decreto 1261/77, que permitía que el EAM '78 pudiera atenerse a la reserva en su gestión.

De los 517 millones de dólares estadounidenses de la época que el Mundial costó —más del cuádruple del costo declarado por España para la organización de la edición de 1982— se ignora la administración, pues nunca se dispuso de un balance contable del mismo.

La organización del campeonato tuvo un costo diez veces mayor previsto al inicio. Las internas de los militares incidieron en esto. El primer presidente del comité fue fusilado, años después el propio Lacoste fue acusado como instigador del crimen.?

El EAM 78 contrató los servicios de la empresa de seguridad Juncadella y los de la empresa norteamericana Burson-Marsteller y Asociados, especializada en el mejoramiento de la imagen de gobiernos.?

El 21 de junio de 1978 estalló una bomba en la casa del secretario de Hacienda de Juan Alemann, que días atrás había cargado duramente contra Carlos Lacoste y los despilfarros en la organización mundialista.

El Mundial le salió a la Argentina unos 517 millones de dólares, 400 más que los pagados por España en la siguiente edición de 1982 y fue considerado como un "monumento a la corrupción".


1990 | El “Swiftgate”


El embajador norteamericano T. Todman denunció que allegados al gobierno exigieron a la empresa Swift una “comisión” para facilitar los trámites de instalación de una nueva planta. Emir Yoma, asesor y cuñado del presidente Menem, debió renunciar.


1995 | La venta de armas a Ecuador


La venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina fue un escándalo político que tuvo lugar durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina, y se refiere a una serie de ventas ilegales de armamentos fabricados en la Fábrica Militar de Río Tercero, utilizados por Croacia y Bosnia-Herzegovina en las Guerras Yugoslavas y por Ecuador en la Guerra del Cenepa contra el Perú.? 

Las operaciones ilegales incluyeron la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, que mató a siete personas, hirió a más de trescientas y destruyó parte de esa ciudad, que tramitó en un juicio diferente, donde se dictó sentencia condenatoria en 2014.

En 2018, veintitrés años después, la Cámara Nacional de Casación Penal, absolvió a todos los acusados argumentando que el tiempo que le llevó al poder judicial argentino resolver un caso relativamente simple, implicaba una violación a los derechos humanos de los acusados.

Estados Unidos y la OTAN instigaron el envío de armas a Croacia y Bosnia-Herzegovina desde Argentina y, en menor medida, desde Chile, con el fin de impedir el triunfo de Serbia, país al que apoyaban Rusia? e Israel? y que involucró también a Irán, Turquía, Malasia, Pakistán, Hungría, Arabia Saudita y Chile.


2000 | Escándalo de coimas en el Senado


El escándalo de coimas en el Senado fue un caso de corrupción en Argentina en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laborala raíz del escándalo conocida como Ley Banelco—, en el que se investigó si el entonces gobierno radical de Fernando de la Rúa había hecho pagos a senadores del Partido Justicialista (partido opositor) para que votaran a favor de su aprobación.

La investigación en la justicia concluyó con la absolución de los acusados al no encontrarse prueba del alegado soborno. Se considera a este escándalo como uno de los principales motivos para la renuncia, el 6 de octubre del 2000, del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, lo que provocó un quiebre en la oficialista Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.


2005 | El caso Skanska


Según una denuncia iniciada por un diputado opositor, y confirmada por la auditoría interna, la empresa constructora sueca Skanska cotizó un sobreprecio del 150% para realizar dos gasoductos, y pagó una suma equivalente en sobornos a funcionarios estatales. La investigación judicial no avanzó.


2007 | El caso Antonini Wilson


A principios de agosto del 2007, el presidente Hugo Chávez planificaba una visita a Argentina para firmar un acuerdo para la venta de gas licuado y la compra de bonos argentinos.? 

Días antes de la visita del presidente venezolano, el 4 de agosto del 2007 a las 2:40, aterrizó en el Aeroparque, proveniente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un vuelo privado de la empresa Royal Air que transportaba funcionarios públicos venezolanos y argentinos,? algunos de ellos relacionados con el sector energético. 

En este vuelo, que fue contratado por Enarsa (Energía Argentina S. A.), se encontraban, entre otros, los argentinos Exequiel Espinoza (presidente de Enarsa), Claudio Uberti (director del OCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales), Victoria Bereziuk (asistente de Uberti), Daniel Uzcategui Specht (hijo del vicepresidente) y Guido Antonini Wilson (empresario venezolano).

Cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), María del Luján Telpuk, ordenó abrir una valija del empresario venezolano? Antonini Wilson, encontró USD 790.550. En ese momento en la Argentina se llevaba adelante la campaña de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales de 2007.

En diciembre de 2007, el FBI arrestó en Florida a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo, y los acusó de ser agentes del gobierno venezolano, y de haber presionado a Antonini ?quien desde el escándalo se encontraba colaborando con el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en Miami? para que no revelara el origen y el destino del dinero decomisado en Argentina.

Ambos presidentes negaron los cargos y acusaron a Estados Unidos de intentar dañar las relaciones entre Argentina y Venezuela. El 2 de septiembre de 2008, comenzó un juicio en Estados Unidos solamente contra el venezolano Franklin Durán, ya que los otros tres acusados se habían declarado culpables.


2015 | El escándalo de la Fundación Pensar


La Fundación Pensar fue investigada en un proceso judicial argentino caratulado bajo el «N.º 9985/2015» iniciado en 2015 y cerrado en 2019. En él se encontraban investigados el expresidente de la Fundación Pensar, Matteo Goretti y el exministro de Cultura de CABA, Hernán Lombardi.

Según el requerimiento fiscal: "Se habría montado una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad, que se formalizaba a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina, que también presidía Mateo Goretti".

En 2019, luego de una extensa investigación, el juez federal resolvió: "Teniendo en cuenta lo manifestado precedentemente y ante la inexistencia de los delitos por los que se impulsó la acción, corresponde sobreseer a los imputados en los términos del artículo 336, inciso 2° del Código Procesal Penal de la Nación", siendo avalada la resolución por el fiscal federal, quedando firme la sentencia en forma definitiva y archivándose el expediente.