La Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado llamando a la reflexión al presidente Javier Milei y solicitando "soluciones urgentes" para los vecinos ante lo que consideran un "camino anti federal y extorsivo" por parte del Gobierno nacional.
En el comunicado, la FAM expresó su preocupación por la "dramática situación socioeconómica" que se agrava por las medidas del presidente y su ministro de Economía, y reclamó acciones para "frenar la catástrofe" bajo el amparo de la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo.
Los intendentes enumeraron cinco ejes de preocupación que incluyen alimentos, transporte, educación, salud y obra pública, destacando la falta de envío de alimentos a comedores comunitarios, la interrupción de transferencias a provincias, la quita de subsidios a la educación, el incremento de precios en salud y la paralización de obras públicas.
"Somos los gobiernos locales el primer mostrador de la democracia en la Argentina", señalaron los jefes comunales, instando al gobierno nacional a una reunión urgente con los intendentes de todo el país para abordar estas problemáticas.