Mientras la atención se centra en el Congreso y la tensión entre el presidente Javier Milei y el Gobierno de Kicillof, los intendentes del PRO preparan una cumbre. Según fuentes, el encuentro será la última semana de enero, enfocado en analizar la situación económica, impacto en los distritos y los fondos, considerando el CUD 2024.
La reunión contará con la presencia de intendentes destacados como Sebastián Abella, Ramón Lanús, Diego Valenzuela, y otros líderes locales del PRO. El motivo principal será evaluar la situación económica y la distribución de fondos, aspectos cruciales para el desarrollo de sus distritos.
Estos intendentes fueron clave en la negociación de la Ley Fiscal Impositiva 2024 y las emergencias necesarias para Kicillof. En el proceso, lograron victorias, como la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que asciende a 116 mil millones de pesos para distribuir entre los municipios.
El Fondo se integrará con recursos de rentas generales, con desembolsos programados en cuatro cuotas a lo largo del año. Su asignación se realizará mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), y se actualizará conforme a la Ley Impositiva 2024 para el incremento de cuotas de impuestos patrimoniales a partir de la segunda cuota.