Política

“Si lo tocan a Trump, que kilombo se va a armar”: senadores republicanos se copian de Cristina y denuncian lawfare

29-08-2022   Por: Crítica Argentina

Lindsey Graham (67), un senador cercano a Donal Trump (76), asegura que “no hay ley, se trata de atraparlo”, en un curioso y llamativo caso de “plagio político discursivo”, invocando el término lawfare (guerra jurídica), y avisando que si avanzan contra el excéntrico y ultraderechista ex Presidente norteamericano, habrá disturbios en las calles del país más poderoso del mundo.


Cualquier parecido con la realidad argentina no es pura casualidad, ya que Trump siempre se ha mirado en el espejo del peronismo. Aunque no sea tan público, Donal Trump se considera admirador de Juan Domingo Perón (8-10-1895 al 1-7-1974) y mira con atención y sin disimulo, los movimientos públicos de la lideresa argentina Cristina Fernández de Kirchner (69).

 

 

En ese marco, la receta de CFK, llenando las calles de gente en su apoyo, sedujo fuertemente al multimillonario empresario y político republicano, que marcha primero en las encuestas para volver a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., las número 60º en su historia democrática, que se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024.

 

 

 

La amenza trumpista

 

Estados Unidos sigue viviendo momento de alta intensidad política. El ex presidente Donald Trump está en el punto de mira de la justicia norteamericana tras el allanamiento en su mansión de Florida, donde el ex mandatario se había llevado decenas de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. Sus seguidores quieren verle de nuevo en la presidencia de Estados Unidos y muchos ven en las pesquisas de la justicia una maniobra para impedir que su líder vuelva al Despacho Oval ante una hipotética candidatura a las elecciones de 2024.

 

En este contexto, el senador republicano Lindsey Graham ha anunciado sobre los posibles “disturbios en las calles” que se pueden producir en caso de que Trump sea procesado por la investigación del FBI sobre los documentos clasificados que se encontraron en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

“Si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por mal manejo de información clasificada, después de la debacle de Clinton... habrá disturbios en las calles”, ha afirmado Graham en una entrevista para el programa ‘Sunday Night in America’ de la cadena Fox Noticias.

 

Graham, además, ha indicado que “hay un doble rasero cuando se trata de Trump”, y así lo cree “la mayoría de los republicanos”. “No hay ley, se trata de atraparlo (al expresidente)”, ha criticado.

El senador estadounidense ha expresado su preocupación por cómo se aplica la ley en la política. “Usted ama la ley y yo amo la ley. Nunca he estado más preocupado por la ley en la política como lo estoy ahora. ¿Cómo puede asegurar a un conservador que el sistema funciona cuando se trata del presidente Trump?”, ha sostenido .

Donald Trump ha compartido un recorte de un vídeo de la entrevista de Graham en Fox News el domingo por la noche en su red social Truth Social, según ha recogido el periódico ‘The Hill’.

En esta línea, Graham ha criticado en repetidas ocasiones a la Administración Biden con respecto a la retirada de Afganistán, hace un año. “Si Joe Biden no se arrepiente de lo que hizo en Afganistán, realmente es sordo, mudo y ciego”, ha remachado la entrevista.

 

Piden que EE.UU. sancione a CFK por corrupción

Mientras que algunos mandatarios latinoamericanos se solidarizaron con Cristina Kirchner tras el pedido de condena en la causa Vialidad, un senador estadounidense pidió al Congreso que sancione a la vicepresidenta Argentina.

Se trata de Ted Cruz, senador republicano por Texas, quien envío una carta al secretario de Estado Anthony Blinken, en la que solicita que la administración de Joe Biden castigue a Cristina Kirchner como lo hizo con otros mandatarios anteriormente.

Ted Cruz pidió que Joe Biden castigue a Cristina Kirchner (Foto: Prensa Ted Cruz)

 

Qué dijo el senador boca grande?

El parlamentario integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, escribió una misiva que compartió en su página personal, en la que solicitaba que se sancione a la vicepresidenta y a sus familiares directos del mismo modo que, en marzo, al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y hace algunas semanas al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

 

“Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner”, aseguró Ted Cruz a Blinken.

“Los adversarios estadounidenses, y en particular China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses”, aseguró quien fuera un asesor de extrema confianza del expresidente Donald Trump.

 

Por último, Cruz llamó al Congreso a prestar atención sobre “actos corruptos cada vez más descarados y ahora públicos de Cristina Kirchner, a quien acusó de "socavar desde hace décadas el estado de derecho en la Argentina, convulsionar las instituciones políticas y los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.

 

La carta de Ted Cruz contra Cristina