Una noche de jueves, en la terraza de un hostel en Nápoles, la tierra de Diego Maradona, comencé a hablar con un joven de Egipto. Cuando le mencioné que era argentino, su reacción me sorprendió. En vez de hablarme de Lionel Messi o Maradona, como es habitual, levantó los brazos y, con voz firme, exclamó: "¡Viva la Libertad, carajo!". La frase me dejó perplejo: no esperaba que Javier Milei se mencionara en una conversación casual con un extranjero.
Los argentinos estamos acostumbrados a que se nos reconozca internacionalmente por el fútbol y la carne. Sin embargo, durante mi reciente viaje por Europa, noté que un nuevo nombre estaba en boca de todos: Javier Milei. Esta experiencia no fue única; a lo largo de mi mes en Europa, muchos extranjeros mencionaron al presidente argentino. Aunque el nombre de Messi seguía apareciendo, Milei también comenzó a ser un tema recurrente.
En un bar de Praga, mientras charlaba con un amigo, la camarera me preguntó por mi acento. "Argentina", respondí. Sorprendentemente, su primera pregunta fue: "¿Te gusta Javier Milei?". Me resultó curioso que mencionara a Milei antes que a Messi o Maradona. La camarera, estudiante de Relaciones Internacionales, explicó que había asistido a un evento organizado durante la visita de Milei a la ciudad.
Cada vez que alguien mencionaba a Milei, preguntaba cómo lo conocían. Muchos simplemente decían: "Es una celebridad". Otros comentaban que en Europa todos lo conocen. Incluso, llegué a bromear sobre los rumores de un romance entre Milei y la italiana Giorgia Meloni. Todos coincidían en que Milei representa una esperanza para Argentina, ya que está provocando cambios significativos en la economía y otros ámbitos.
Aunque estas son experiencias personales, los datos respaldan mi percepción. Según las búsquedas en Google de los últimos 12 meses, Milei fue más buscado que Messi, excepto cuando el futbolista ganó la Copa América en julio de este año. En ese momento, por cada cien búsquedas de Milei, doce eran para Messi y solo cuatro para Maradona.
Este fenómeno no se limita a Argentina o Latinoamérica. En los últimos doce meses, los países que más buscaron a Milei fueron Argentina y Uruguay, seguidos sorprendentemente por España y Rusia. En España, del total de búsquedas sobre Milei, Messi y Maradona, el 92% fueron para Milei.
Incluso cuando Messi ganó el mundial en 2022, su nombre fue buscado tantas veces como el de Milei cuando ganó las elecciones en 2023. A nivel local, los argentinos tienen opiniones diversas sobre el gobierno y Milei. No obstante, es innegable que en el extranjero ven al libertario como una figura de esperanza y cambio positivo para Argentina, sin olvidar que Lionel Messi sigue siendo el mejor jugador de la historia y un campeón del mundo.