El ahora ex titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola, y el vicegobernador Carlos Haquim, son los garantes "peronistas" del gobierno feudal de Gerardo Morales. La alianza de la derecha gobernante con un sector del peronismo local, le permitió hacer negocios y aprobar una Constituyente de manera exprés y a espaldas de los trabajadores, los sindicatos y los pueblos originarios.
En un lúcido y revelador informe del prestigioso periodista Yair Cybel, publicado el día que empezaba el invierno 2023, el portal elgritodelsur.com.ar brindó detales clave para entender la realidad jujeña, asegurando que Rubén Rivarola es un empresario y comerciante.
Es el dueño del diario El Tribuno, el más antiguo y poderoso medio de comunicación de la región. Siempre fue un férreo opositor al liderazgo de Milagro Sala en el peronismo provincial.
Como presidente del principal partido opositor, Rivarola fue candidato a gobernador este año (un verdadero partener de Morales) y una pieza fundamental en la votación constituyente, aportando 11 votos clave que el gobernador acumuló para legitimar su reforma.
En 2020, luego de que suspendiera de facto las internas partidarias, un grupo de dirigentes peronistas presentó el pedido de renuncia contra Rivarola. Sin embargo, éste denunció que los sectores encolumnados detrás de Martín “Dingui” Palmieri (referente del peronismo alineado con Agustín Rossi) respondían al gobernador Morales y logró vencer el pedido de vacancia.
«Para que pase esto tiene que haber cómplices, y el primer cómplice de lo que hoy está pasando en nuestra provincia, que es un desastre, es el rural Rivarola, que es uno de los socios más grandes, tanto en el litio como en la marihuana», expresó Milagro Sala en una entrevista del año 2022.
También denunció los negocios conjuntos de Morales y Rivarola en el sector de la salud donde «tienen una clínica privada que se llama Clínica Fátima, en la localidad de Palpalá y ahí es socio directo de Freddy Morales», agregó la dirigente social.
Carlos Haquim es el otro elemento de peso en esta ecuación. Contador público y ex interventor del Banco de Jujuy, pertenece al Frente Renovador y fue dos veces vicegobernador de Gerardo Morales. La llegada de Haquim a la fórmula demuestra la connivencia del sector referenciado en Sergio Massa con el radicalismo y la derecha provincial.
En una medida que refleja las crecientes tensiones entre el gobierno nacional y el de Jujuy, el Partido Justicialista (PJ) en la provincia ha sido intervenido. La decisión busca establecer una postura unificada dentro del peronismo a nivel nacional y confrontar las políticas represivas implementadas por el gobernador Gerardo Morales.
La intervención implica que el partido en Jujuy estará bajo una nueva conducción designada por el presidente del PJ, Alberto Fernández. El objetivo es reafirmar la identidad peronista y fortalecer la oposición al gobierno jujeño, en medio de tensiones relacionadas con la situación de los presos políticos y las medidas de represión empleadas por las fuerzas de seguridad locales.
Se espera que se establezcan mecanismos para reorganizar y fortalecer al PJ en la provincia. La duración de la intervención aún no se ha determinado, pero se busca lograr una mayor cohesión y capacidad de respuesta ante las políticas del gobierno de Morales.
El presidente del PJ @alferdez ordenó la intervención del partido justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de @GerardoMorales. pic.twitter.com/m7AarJYOwS
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 14, 2023
La intervención del PJ en Jujuy refleja las tensiones políticas e ideológicas que existen en la provincia. El presidente del PJ, Alberto Fernández, busca consolidar la unidad y la coherencia dentro del peronismo para enfrentar de manera unificada las políticas que considera represivas y contrarias a los intereses de la población jujeña.
En un contexto de confrontación política y diferencias ideológicas, esta intervención del PJ en Jujuy se suma a las medidas tomadas por el gobierno nacional para marcar su postura y buscar una mayor cohesión dentro del peronismo frente a los desafíos actuales.