El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que realiza la encuestadora Poliarquía para la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, ha revelado un aumento sin precedentes del 102,1% en diciembre en comparación con noviembre. El estudio se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de diciembre y mostró un incremento interanual del 128,4%. Según el informe, el ICG alcanzó 2,86 puntos en diciembre.
El informe destaca que este aumento significativo del índice en diciembre se debe, en parte, al hecho de que en transiciones anteriores, como diciembre de 2015 y diciembre de 2019, el aumento de la confianza se reflejó en enero posterior a la asunción. Sin embargo, en el corriente año, el trabajo de campo se realizó después de la asunción del nuevo presidente, anticipando así el efecto desde diciembre de 2023.
El ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, y también fue más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año. Los cinco componentes (evaluación general del gobierno, eficiencia en la administración del gasto público, preocupación por el interés general, honestidad de los funcionarios y capacidad para resolver los problemas del país) registraron un aumento positivo en diciembre.
El informe destaca que el nivel de confianza actual es un 45,3% mayor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y un 23,1% mayor al promedio de las mediciones del primer semestre de 2020.
Cabe destacar que el ICG se mide en una escala de 0 a 5 y se realiza a través de una encuesta de opinión pública a nivel nacional desde noviembre de 2001.