EN VIVO
Transmisión en VIVO de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Se trata el nuevo COUT




La reducción del tiempo frente al televisor está relacionada con un envejecimiento más saludable

Reducir el tiempo frente al televisor y priorizar la actividad física podría ser clave para un envejecimiento saludable, según un estudio de Harvard.

13-06-2024   Por: Enzo Dubini

La reducción del tiempo frente al televisor está relacionada con un envejecimiento más saludable

Un estudio reciente examinó datos de más de 45,000 personas mayores de 50 años que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras durante 20 años. Los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard analizaron los hábitos de estilo de vida, incluido el tiempo frente al televisor, el trabajo, la actividad física y el sueño, y su relación con el envejecimiento saludable.

El "envejecimiento saludable" se definió como vivir hasta los 70 años o más sin enfermedades crónicas importantes, deterioro de la memoria y buena salud física y mental en general. Los resultados revelaron que reemplazar el tiempo frente al televisor con actividad física ligera, moderada a vigorosa, o sueño (para aquellos con sueño inadecuado) se asoció con mayores probabilidades de un envejecimiento saludable.

Específicamente, cada hora de televisión sedentaria reemplazada por actividad física ligera en el hogar aumentó las probabilidades de un envejecimiento saludable en un 8%. Reemplazarla con actividad física moderadamente vigorosa aumentó las probabilidades en un 28%. Incluso una hora adicional de sueño en lugar de ver televisión se relacionó con beneficios para el envejecimiento saludable, especialmente para aquellos con sueño inadecuado.

El Dr. Andrew Freeman, experto en prevención cardiovascular, destacó que ver televisión está asociado con comportamientos poco saludables adicionales, como comer comida chatarra y falta de interacción social. Recomendó formas de incorporar más actividad física en la rutina diaria, como usar escritorios de pie o con cinta de correr en el trabajo y evitar estar sentado durante períodos prolongados.

Los hallazgos, publicados en JAMA Network Open, subrayan la importancia de reducir el tiempo sedentario frente al televisor y fomentar la actividad física para promover un envejecimiento saludable.