En el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto 2023, se vislumbra una disputa electoral con varias aristas, entre ellas, las internas que enfrentarán los intendentes de Unión por la Patria en sus respectivos distritos. Hasta el momento, se prevé que haya competencias internas en 15 municipios gobernados por el peronismo.
La Junta Electoral de Unión por la Patria oficializó a los precandidatos para las elecciones primarias, pero también rechazó varias listas que presentaban aspirantes a jefes comunales.
En el distrito de General San Martín, uno de los lugares clave en el Conurbano bonaerense, donde Unión por la Patria busca obtener un buen desempeño, se abrirá la posibilidad de definir al candidato a intendente en las PASO.
Tras la decisión de Gabriel Katopodis de no postularse, Fernando Moreira tomó la posta, pero deberá competir en las urnas con Leonardo Grosso, actual diputado nacional e integrante del Movimiento Evita.
En Hurlingham, el intendente Juan Zabaleta buscará un nuevo mandato con la boleta de Unión por la Patria, pero tendrá una competencia interna con Damián Selci, representante del camporismo y su reemplazante durante su gestión como ministro de Desarrollo Social.
En Moreno, la intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita, buscará la reelección con la boleta de Unión por la Patria, pero tendrá que enfrentar una interna debido a que el Frente Renovador presentó la candidatura de Damián Contreras para el palacio municipal.
En Navarro, habrá internas en Unión por la Patria debido a que el actual jefe comunal Facundo Diz se enfrentará a Gastón Tieri, respaldado por Santiago Maggiotti, el conductor político local. Tieri se presenta con la lista interna "Vamos Navarro".
La disputa por la intendencia en Colón no será pacífica. Después de que el histórico Ricardo Casi anunciara que no se postularía, Pablo Pino y Waldemar Giordano se postularon como sus sucesores.
En Zárate, se dará una interna candente entre el intendente Osvaldo Cáffaro y Agustina Propatto, pareja del ministro de Seguridad, Sergio Berni, ambos dentro de Unión por la Patria.
En el distrito de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza buscará otro mandato y deberá enfrentar en la interna de Unión por la Patria a Patricia Cubría, representante del Movimiento Evita. Esta contienda atraerá mucha atención debido al peso electoral que posee el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires.
En Chascomús, el actual intendente Javier Gastón, del Frente Renovador, buscará su tercer mandato, pero encontrará un desafiante en Ignacio Górriz, quien anteriormente consideró postularse en la boleta de Daniel Scioli.
En La Costa, el intendente Cristian Cardozo no buscará la reelección y en su lugar se presentarán Juan de Jesús, exintendente y padre del actual vicejefe de Gabinete provincial; Guillermo Favale, del Frente Renovador, y Martín Poustis, concejal por el Movimiento Evita.
En Mar Chiquita, el intendente Jorge Paredi anunció que no se presentará nuevamente, lo que dará lugar a una interna peronista entre Walter Wischnivetzky, aliado de Paredi, y Marcelo Sosa, representante del Frente Renovador.
En Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera buscará la reelección, pero primero deberá enfrentarse en las PASO a Nicolás Valdes. Desde la comuna señalan que se trata de una interna amigable.
En Daireaux, el distrito de la Sexta Sección electoral, comandado por el peronismo, el intendente Alejandro Acerbo buscará la reelección pero tendrá como adversario interno a Sergio Córdoba, un dirigente sindical.
En Tornquist, el ex intendente y actual titular zonal de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, busca la intendencia bajo el ala de Unión por la Patria y se enfrentará en internas con el intendente Sergio Bordoni.
En Tres Lomas, Jorge Carrera buscará otro mandato y deberá enfrentar una interna en Unión por la Patria frente a Fabio Uriarte, en una alianza entre el Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.
En 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo buscará otro mandato y se enfrentará en las urnas a Sebastián Gómez en una interna dentro de Unión por la Patria. Gómez agradeció a los diferentes espacios que los acompañaron en la contienda electoral.
Estas internas en los municipios bonaerenses plantean un escenario de competencia y desafío para los intendentes y precandidatos, que buscarán obtener el respaldo de su partido en las PASO y continuar en la carrera electoral hacia las elecciones generales.