Se les terminó la joda: penas durísimas y multas millonarias para trapitos

En esta nota vas a enterarte cómo la Ciudad decidió declararle la guerra a las mafias que extorsionan a los conductores. Te contamos los detalles de la ley que promete meter presos a los limpiavidrios y clausurar los clubes cómplices. ¿Se termina el apriete o es puro humo para la tribuna?

22-06-2026 - Por Crítica Argentina

El hartazgo de los vecinos porteños finalmente tuvo eco en las bancas de la Legislatura porteña. Resulta que los diputados aprobaron una histórica reforma al Código Contravencional para desarmar a las agrupaciones callejeras. Se acabó la impunidad de quienes exigen dinero por estacionar.

La votación dejó en evidencia qué sectores políticos respaldan el orden y cuáles prefieren el caos. La normativa logró avanzar gracias a los 35 apoyos del oficialismo, sus históricos aliados y La Libertad Avanza. Como era de prever, la facción del peronismo levantó la mano en contra aportando 18 rechazos.

Las nuevas sanciones son verdaderamente lapidarias contra el negocio de la vía pública. Los sujetos que insistan con estas prácticas enfrentarán arrestos de 10 a 30 días y de 20 a 45 días de trabajo comunitario. Ya nadie podrá adueñarse del espacio de todos.

Pero el castigo no culmina ahí, porque la legislación apunta directo al bolsillo. Se aplicarán fuertes penalidades económicas que pueden alcanzar los 6,6 millones de pesos para cada infractor. Sumado a esto, tendrán la prohibición absoluta de volver a la zona.


El golpe a los extorsionadores


La Justicia decidió endurecer aún más las represalias ante los casos más graves. Las condenas se duplicarán automáticamente si existe intimidación, reincidencia o aprovechamiento sobre la vulnerabilidad del conductor. Ya no será gratis apretar a una familia que busca dejar su vehículo.

Los cabecillas que verdaderamente manejan el esquema desde las sombras también están en la mira. Quienes organicen estos grupos podrán recibir hasta 60 días de encierro efectivo. Para rematarla, quedarán totalmente excluidos de percibir planes sociales estatales por dos años.


Instituciones bajo la lupa


Por primera vez, la dirigencia política decidió meterse con los peces gordos del ecosistema deportivo y cultural. La nueva regla señala directamente a las entidades si se demuestra que facilitaron esta recaudación ilegal. Se terminó la etapa de mirar hacia otro lado.

Los castigos para las productoras de recitales o recintos futbolísticos son aterradores. Aquellos clubes cómplices enfrentarán multas de hasta 19 millones de pesos y clausuras de 30 a 90 días. Para garantizar resultados rápidos, habrá oficinas móviles del Ministerio Público Fiscal en cada evento.

Lo que tenés que saber sobre la cacería

La Ciudad de Buenos Aires endureció las normativas con penas de arresto y multas millonarias.

Los líderes de estas organizaciones perderán sus beneficios sociales y podrían terminar tras las rejas.

Los estadios que permitan estas maniobras sufrirán severas clausuras económicas y operativas.