La campaña presidencial argentina se encuentra en su tramo final rumbo al balotaje, y la Dirección Nacional Electoral (DINE) ha informado el monto del aporte público que se otorgará a los candidatos para esta segunda vuelta. En total, el Ministerio del Interior desembolsará casi $800 millones a través de la DINE, que los candidatos podrán utilizar en diversos aspectos de su campaña.
A pesar de su discurso "anti Estado", Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, recibirá $139.666.387 del aporte público para la campaña. Esta cifra equivale al 30% del mayor aporte público otorgado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En contraste, Sergio Massa, candidato del oficialismo, recibirá una cifra ligeramente menor, $139.239.474, debido a sanciones aplicadas a dos fuerzas que integran su alianza por incumplimientos a la ley de financiamiento de partidos políticos.
En lo que respecta al subsidio estatal para la impresión de boletas, ambos candidatos recibirán el mismo monto, $258.379.302, para garantizar la presencia de su oferta electoral en todos los establecimientos de votación en el país. En conjunto, el Ministerio del Interior gastará $795.664.465 para estos dos conceptos en el balotaje.
Este financiamiento estatal busca complementar el financiamiento privado de las campañas, especialmente para partidos minoritarios o nuevos. Aunque estas cifras están lejos de los costos de campañas presidenciales competitivas, representan un importante aporte del Estado junto con los espacios gratuitos en radio y televisión destinados a spots electorales.
En sus informes previos a las elecciones generales, Unión por la Patria informó ingresos por aportes públicos de $722,5 millones y donaciones privadas por $204 millones. En cuanto a los egresos, consignó $926,6 millones, con la mayoría destinada a publicidad electoral. Por su parte, La Libertad Avanza informó ingresos por $455 millones y egresos de $475,5 millones, con un 60% para "gastos operativos de la campaña".
Hoy se realizará un sorteo para la asignación de espacios para publicidad electoral de la segunda vuelta, estableciendo que las agrupaciones políticas reciban el 50% del total de espacios otorgados a la agrupación que más recibió en las elecciones generales. El sorteo será transmitido en el canal de YouTube de la DINE.