La controversia dentro de Libertad Avanza se intensifica luego de que Agustín Romo dirigiera a sus seguidores en redes sociales contra un diputado provincial libertario, Fabián Luayza, quien solicitó al presidente Javier Milei no vetar la nueva fórmula jubilatoria. La disputa se desató en la red social X, donde Romo, con un tono irónico, comentó: “Hola Fabián. Cuanto amor estás recibiendo en las respuestas. Se ve que la gente está muy de acuerdo con lo que propones. Saludos.” Este comentario desencadenó una serie de respuestas críticas dirigidas al diputado Luayza.
Romo, figura clave en la estrategia digital de Milei junto a Fernando Cerimedo, conocido por su medio La Derecha Diario, ha sido fundamental en la organización de milicias digitales que buscan influir en la opinión pública. Cerimedo, quien además es investigado por la Corte Suprema de Brasil por su participación en eventos relacionados con el intento de golpe de Estado contra Lula, vendió parte de su medio al español Javier Negre. Este último llegó a Argentina para confrontar a periodistas críticos de Milei.
El conflicto también refleja divisiones internas dentro de los libertarios, especialmente entre aquellos más cercanos al peronismo y los alineados con la línea dura de Milei. Luayza, quien formaba parte de La Libertad Avanza, rompió con los Milei después de que se decidiera que el PRO supervisara las elecciones de octubre. Este sector, ahora conocido como Unión, Renovación y Fe, tiene una fuerte presencia en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde se ha convertido en un bloque clave para la gobernabilidad del gobernador Axel Kicillof.
Luayza fue criticado por Romo y otros simpatizantes de línea dura de La Libertad Avanza, como El Gordo Dan y El Trumpista, quienes lanzaron insultos y acusaciones de traición. Un tuit de El Gordo Dan decía: “Luayza traidor, entraste por la lista de La Libertad Avanza, te fuiste a chuparle la pija a los kukas y ahora venís a pedirle al presidente que recapacite. No va a haber lugar nunca más para gusanos como vos en la Argentina que se viene.”
La postura crítica de Luayza hacia la decisión de vetar la fórmula jubilatoria también ha expuesto la creciente alianza entre su sector y el gobierno de Axel Kicillof. Hace algunas semanas, el peronismo en la legislatura bonaerense logró aprobar la creación de una empresa de emergencias médicas, gracias a los votos de este bloque libertario.
Esta alianza ha generado reacciones de líderes de línea dura dentro de Libertad Avanza, como Victoria Villarruel, quien públicamente expresó su desacuerdo con la postura del bloque que preside Gustavo Cuervo. Villarruel cuestionó en X: “¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más?”
Estas palabras clave fueron seleccionadas para mejorar el SEO, centrándose en términos y figuras centrales del conflicto narrado, asegurando así una mayor visibilidad y relevancia en búsquedas relacionadas.