Sasia deja CATT y negocia privatización del Belgrano Cargas con el Gobierno

El líder de la Unión Ferroviaria se aleja de la CATT y se acerca al gobierno a cambio de un acuerdo por el ferrocarril. Su decisión de apoyar la privatización del Belgrano Cargas marca un nuevo capítulo en su relación con los gremios.

08-11-2024 - Por Crítica Argentina

Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, presentó su renuncia a la presidencia de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En su carta de despedida, lamentó las diferencias internas, criticando a compañeros que abogaban por la resistencia y lucha, mientras él priorizaba el diálogo y la planificación. Su decisión pone fin a su rol en la CATT, que se ha visto marcada por su creciente acercamiento con el gobierno.

Sasia estaría negociando para obtener un 10% de las acciones del Belgrano Cargas, a cambio de apoyar la privatización del ferrocarril. Esta postura se alinea con los acuerdos de los "gordos" de la CGT con la administración actual. A pesar de las críticas de algunos sectores sindicales, la privatización del Belgrano Cargas ha sido uno de los puntos clave en la agenda de Sasia, quien se muestra dispuesto a respaldar esta medida.

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La situación incómoda del líder ferroviario


El alejamiento de Sasia de la CATT responde a una tensión interna dentro del sindicalismo. La mayoría de los dirigentes de la confederación están alineados con el moyanismo, lo que dificulta las negociaciones y acuerdos. En su carta de renuncia, Sasia resaltó las diferencias ideológicas sobre la lucha sindical, y subrayó la necesidad de plantear propuestas constructivas frente a la resistencia combativa.

La postura de Sasia también refleja un cambio en la relación con el gobierno. Al igual que otros referentes de la CGT, Sasia comienza a acercarse a la administración libertaria, optando por un perfil más moderado. Como primer gesto hacia el gobierno, el líder ferroviario ha confirmado que no participará del paro del transporte convocado por Pablo Moyano para el 30 de noviembre.


Resistencia gremial y diálogo


Sasia se muestra crítico con la orientación combativa de algunos sectores sindicales que prefieren la lucha directa a la búsqueda de acuerdos. Mientras algunos apuestan por la resistencia, él cree en la importancia de formular propuestas y mantener un diálogo constante con el gobierno, incluso en momentos de tensión. Este enfoque ha marcado una diferencia con los sectores más radicalizados dentro del movimiento sindical.

El futuro de la privatización del Belgrano Cargas y el papel de Sasia en este proceso se mantiene en el centro del debate. A medida que avanza en sus negociaciones, la decisión de Sasia podría tener implicaciones significativas para el transporte ferroviario en Argentina. Su estrategia, basada en la búsqueda de acuerdos, podría ser determinante para el futuro de la infraestructura ferroviaria nacional.