Seguridad en La Matanza: ¿cuántos gendarmes hay realmente?

Algo no cierra. Mientras desde el municipio dicen que hay menos gendarmes, los números oficiales dicen otra cosa. ¿A quién le creés?

10-08-2025 - Por Crítica Argentina

En los últimos días, el intendente Fernando Espinoza y su equipo salieron a acusar al Ministerio de Seguridad de Nación y a su titular, Patricia Bullrich, por una supuesta baja en la cantidad de efectivos de Gendarmería en La Matanza. Pero cuando se revisan los datos oficiales, el panorama es muy distinto.

Hoy, La Matanza tiene el mayor despliegue de Gendarmería Nacional en su historia. Hay 450 efectivos federales operando todos los días, sumados a motos, patrulleros y vehículos tácticos que recorren zonas calientes como Puerta de Hierro. No están de paso: realizan controles, patrullan, y llevan adelante operativos sorpresa en el marco del Plan 90/10, que ya sumó más de 1.000 procedimientos en lo que va del año.

La Matanza Digital - La Matanza Digital - Gendarmería Nacional en La Matanza


¿Qué dicen los números?


A pesar de lo que dijo el secretario de Planificación Estratégica local, Miguel Saredi, los datos desmienten que haya menos presencia federal. Según cifras oficiales:

  • En 2022 había 437 gendarmes.

  • En 2023, 419.

  • Hoy, en 2025, hay 450 en actividad todos los días.
    Eso sin contar los refuerzos periódicos.

Además, los controles de la Policía Federal en Ruta 3 no solo siguen activos, sino que se intensificaron para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad vial.


¿Por qué este cruce?


Desde el municipio y la provincia insisten en marcarle la cancha al gobierno nacional. Pero en vez de hacerse cargo de su parte, Fernando Espinoza y el gobernador Axel Kicillof buscan culpables afuera.

Mientras tanto, Patricia Bullrich pone los recursos donde hace falta. Fue ella quien calificó de “denuncia trucha” a la presentación contra los policías que apoyaron al libertario Maximiliano Bondarenko. Y el fiscal Álvaro Garganta ya bajó el tono a esa causa, descartando cualquier complot.

Bullrich fue clara en sus redes:

“Reincorpórelos y déjese de joder. La provincia necesita seguridad, policías y mucho laburo. ¡Basta de estar del lado de los delincuentes!”


¿Qué hay detrás del relato?


La estrategia es evidente: armar una pelea con Nación para no hablar de lo que pasa adentro. Pero esta vez, los datos están a la vista. La presencia de gendarmes en La Matanza es real, constante y fuerte. Y gracias a eso, ya cayeron varios bunkers narcos en el conurbano.

 

Mientras otros miran para otro lado, el Ministerio de Seguridad actúa.