Sin grúa ni auxilio mecánico: la nueva resolución de la SSN que enfurece a los asegurados

06-06-2024 - Por Crítica Argentina

Sin grúa ni auxilio mecánico: la nueva resolución de la SSN que enfurece a los asegurados

El 24 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) emitió la polémica Resolución SSN 217.2024, la cual establece que las pólizas de seguro ya no incluirán el servicio de remolque y auxilio mecánico para usuarios, salvo en casos específicos de siniestros como daños, incendios, robos o hurtos.

Esta nueva normativa elimina la cobertura previa que abarcaba "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto", según detalla el texto oficial.

La resolución estipula que esta reglamentación deberá aplicarse en un plazo máximo de 90 días, por lo que a partir del 24 de julio próximo comenzará a regir para todas las nuevas contrataciones de seguros. Las pólizas existentes que se renueven después de esa fecha también verán modificadas sus condiciones de servicio.

Actualmente, existen unas 12.000.000 de pólizas con asistencia en el mercado, con un promedio mensual de 180.000 servicios, lo que equivale a casi 6.000 remolques o asistencias diarias. De estos servicios, solo entre el 10 y el 15% están relacionados con siniestros como accidentes o incendios, mientras que el resto corresponden a desperfectos mecánicos.

Ante esta situación, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) ha iniciado una acción colectiva contra la SSN, buscando la nulidad del artículo 2° de la Resolución 217 que elimina el servicio de remolque para asistencia mecánica. Según Acuda, esta resolución "priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro".

Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, Acuda presentó una medida cautelar para que, de inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.

LOS SEGUROS DEJAN DE CUBRIR EL SERVICIO DE GRÚA POR PROBLEMAS MECÁNICOS -  ARROYITOCIUDAD

“Eliminar completamente este servicio va a generar un gasto mucho mayor para los consumidores, que tendrán que contratar el sistema de acarreo por fuera del seguro. Creemos que los problemas actuales, como la demora en el servicio, son más beneficiosos de abordar con la legislación vigente, en lugar de la nueva normativa, que no permitirá este beneficio”, afirmó Ricardo Espinosa, presidente de Acuda.

La demanda de Acuda se basa en tres puntos clave: el desequilibrio económico y contractual que favorece a las aseguradoras y coloca a los consumidores en desventaja, la afectación del principio de buena fe, ya que los consumidores confiaron en la estabilidad de los términos acordados, y el perjuicio económico debido a que la eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no se refleja en una reducción significativa en el precio de las primas de seguro, obligando a los consumidores a incurrir en mayores costos para obtener el mismo servicio por otros medios.

A pesar de que faltan más de 50 días para la entrada en vigor de la resolución, la mayoría de las compañías de seguros aún no han establecido los nuevos costos y opciones de servicio adicional para el remolque por desperfectos mecánicos. Sin embargo, ya existen algunas ideas en discusión.

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio  mecánico – El Diario Paraná

“Estamos negociando con las empresas de acarreo con las que trabajábamos para que podamos ser nosotros quienes intermediemos entre los clientes y ellos, ofreciendo el servicio a un costo acorde a la masa crítica que representamos. Aunque es temprano para dar cifras exactas, un servicio contratado individualmente en el área del AMBA cuesta alrededor de $10.000 por mes. Nuestra meta es reducir significativamente ese monto para nuestros asociados”, comentó un broker de seguros a Infobae.

A pesar de la fecha límite del 24 de julio establecida por la resolución, algunas aseguradoras ya han comunicado a sus clientes que desde el 1 de julio dejarán de prestar el servicio, emitiendo un endoso para compensar los días sin acarreo contratado. “Esa compensación equivaldría a 23 días. Dado que las empresas tercerizadas cobran cerca de $1.000 por auto asegurado por mes, probablemente devuelvan alrededor de $700 como mucho”, explicó un proveedor de servicios de auxilio y acarreo.

Las asociaciones de consumidores, como Acuda, están preocupadas por la posibilidad de que algunas compañías decidan dar de baja las actuales pólizas y eliminar el servicio anticipadamente, ofreciendo compensaciones mínimas. La resolución publicada en el Boletín Oficial el 24 de abril indica que el servicio de acarreo por desperfectos mecánicos debe ser eliminado solo en las pólizas nuevas emitidas a partir de 90 días desde la publicación del cambio normativo. Por lo tanto, cualquier cliente con un contrato de seguro vigente más allá de esa fecha no debería ver cancelada su póliza, ya que esto representaría un incumplimiento de las condiciones acordadas.