Santa Fé es un Rosario de narcos: Pullaro lucha contra fiscal acusado de encubrir a Los Monos

23-02-2024   Por: Crítica Argentina

La situación del fiscal de Rosario, Matías Edery, acusado de encubrir a su informante vinculado a Los Monos, se complica aún más con la propuesta de suspensión preventiva por parte de la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe.

Se abren dos frentes para Edery: uno judicial, tras su imputación la semana pasada por fiscales de Santa Fe, y otro disciplinario en la Legislatura, donde se plantea una suspensión mientras dure la investigación en su contra.

La comisión de Acuerdos de la Legislatura avanzó en la discusión de la acusación contra Edery. El legislador Fabián Palo Oliver había solicitado una suspensión de cuatro meses, pero tras reunir nuevos elementos, se propone una sanción más severa.

Fabián Palo Oliver: “Queremos cambiar la cultura política” – Diario El  Ciudadano y la Región

Por un lado, la Justicia penal lo acusa de haber omitido investigar a personas vinculadas a hechos ilícitos, entre ellos su informante Mariana Ortigala. Las fiscales sostienen que Edery encubrió a varios involucrados desde julio de 2019 hasta septiembre de 2023.

Ola de violencia en Rosario: quién es Mariana Ortigala, acusada de ser la  testaferro del capo de Los Monos - Infobae

Entre las acusaciones también figura el asesoramiento a partes contrarias en un mismo juicio, perjudicando deliberadamente las causas que tenía a su cargo como fiscal. Se le reprocha haber instruido a un imputado sobre su declaración en un caso relacionado con Los Monos.