El farandulero exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que será candidato a la Presidencia en estas elecciones, por un espacio político que todavía se está armando, al tiempo que marcó que la PASO será contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien anunció ayer su postulación.
A principio de año, Schiaretti y Urtubey lanzaron un espacio político "por fuera de la grieta” y bajo este armado, los dirigentes habían pensado un esquema electoral de “cuatro cuartos” y fragmentar más a un electorado que ya tiene como opciones al Frente de Todos de CFK, Juntos de Macri y los radicales y los libertarios de Milei.
Urtubey dijo que el sector plantea un “fuerte modelo de desarrollo productivo que es lo que genera trabajo y crecimiento" y agregó: "Tenemos que apuntar a la economía real y no a la monetaria vinculada a la burbuja financiera como viene ocurriendo hace varias décadas”.
“Siempre que hubo crisis la gente fue a buscar dirigentes que podían realmente mostrar sus experiencias, su trayectoria, una mirada más profunda del país y experiencia de gestión”, destacó el salteño al tiempo que aseguró que tanto él como Schiaretti reúnen esas condiciones que está exigiendo el electorado para salir de la crisis.
Luego aseguró que a ambos les gustaría que "haya más candidatos", pero dijo no estar "tan obsesionado en la búsqueda de dirigentes para tener más volumen, sino en ser coherente con el mensaje de país”.
Hasta el momento, se sumaron a la nueva propuesta electoral el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la diputada nacional, exintendenta santafesina y presidenta nacional del Partido Socialista (PS), Mónica Fein, el sector de Roberto Lavagna y la Democracia Cristiana.
Así, en la Cámara de Diputados trabajan juntos los ocho diputados del Interbloque Federal y los cinco senadores del nuevo bloque Unidad Federal, que integran Alejandra Vigo (Córdoba), María Eugenia Catalfano (San Luis), Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).
En las PASO de 2029, la coalición "Consenso Federal" se quedó con el tercer lugar con el 8,15 por ciento de los votos y en las generales preservaron esa ubicación con el 6,14 por ciento de los sufragios.