Ruckauf y su mirada sobre el peronismo: de Rucci a Cristina, pasando por la aparición de Milei
"Yo empecé por el sindicalismo en el Sindicato del Seguro de la República Argentina, y ahí conocí a un personaje que me marcó toda mi vida, que fue José Ignacio Rucci. Con 'Pepe' teníamos una relación muy especial, y me tocó escribir o transcribir la carta que Perón le mandó respecto al retorno", rememoró Ruckauf, quien destacó que el asesinato de Rucci fue un golpe que fracturó una generación entera dentro del movimiento.
El ex ministro de Relaciones Exteriores reflexionó sobre la evolución del peronismo a lo largo de los años: "La muerte de Perón desencadenó una fractura interna profunda que nunca se terminó de saldar. El único momento en que se logró una unidad fue con Menem, que buscó juntar a todos, por eso el indulto a la dirigencia de Montoneros y a los militares".
En cuanto al estado actual del movimiento peronista, Ruckauf sostuvo: "Cristina Fernández de Kirchner entiende que no puede ser la de antes, y aunque todavía no ha surgido una alternativa clara, ella está adaptando su discurso. La interna que existe ahora no es ideológica; es una disputa por el poder".
Sobre el panorama político actual, el ex funcionario fue consultado acerca del surgimiento de nuevas figuras como Javier Milei. "La aparición de Milei responde a un escarmiento del pueblo en las urnas ante las malas gestiones previas. La construcción de Milei es una consecuencia de la desconfianza colectiva hacia los dirigentes que han defraudado", explicó Ruckauf.
Por último, se refirió al futuro del país y las posibilidades de una reconfiguración política: "En algún momento va a aparecer una alternativa, pero la construcción será lenta y dependerá de si las próximas gestiones logran estabilizar la economía y devolverle poder adquisitivo a la gente".