Alak y Kicillof formalizaron el Parque Industrial II y avanzan la regularización de sus empresas

El intendente Alak estuvo presente en la firma del decreto del gobernador Kicillof para efectivizar la habilitación del predio de Abasto tras las gestiones de la Municipalidad.

26-03-2025 - Por Matías

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, concretaron la regularización del Parque Industrial II, una iniciativa que les permitirá a las empresas que adquirieron lotes en el predio escriturar, avanzar con su habilitación y acceder a importantes beneficios.


De la actividad participaron varios funcionarios


También participaron de la rúbrica el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; su par de la cartera provincial de Trabajo, Walter Correa; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

“Este es un hito muy importante para nuestra ciudad, que nos abre las puertas a grandes oportunidades en materia de desarrollo industrial; de hecho ya hay 15 proyectos de inversión que buscan radicarse en el Parque y que estamos evaluando desde la secretaría de Producción e Innovación Tecnológica”, sostuvo Alak, quien estuvo acompañado por la secretaría de Producción e Innovación Tecnológica local, Mercedes La Gioiosa.


Alak destacó la relevancia del acuerdo


Asimismo, el jefe comunal afirmó que "ese desarrollo industrial no significa otra cosa que la generación de empleos de calidad para los vecinos y las vecinas de La Plata. Por eso, le agradecemos profundamente al Gobernador por este acto que definitivamente va a potenciar a nuestra ciudad como capital productiva".

“El nuevo parque industrial abrirá nuevas y mejores posibilidades de crecimiento en la ciudad de La Plata: se trata de un ejemplo más que se contrapone con el falso dilema que algunos sectores quieren instalar entre Estado o mercado”, expresó Kicillof y agregó: “El sector privado es uno de los más perjudicados cuando se retira el Estado y abandona sus funciones en materia de inversión y obra pública”.


Kicillof también expresó sus sensaciones


Además, el Gobernador señaló: “La Plata tenía pendientes muchas cuestiones vinculadas a la producción y la infraestructura: ahora junto al Gobierno municipal coincidimos en el camino que debemos recorrer para revertir ese deterioro y priorizar la industria y el desarrollo”. “Ante un Gobierno nacional que apunta a una sociedad precarizada y sin clase media, desde la Provincia vamos a seguir poniendo a disposición todas las herramientas que están a nuestro alcance para mitigar el daño e impulsar la producción y el trabajo”, concluyó.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, expresó: “Hay cuestiones que son pura voluntad política, de tener la decisión de resolver los inconvenientes: hubo parques industriales que estuvieron frenados por más de veinte años”. Y amplió: “La política de Axel es medular en cuanto a parques industriales, nos pidió que trabajemos arduamente en este tipo de situaciones y que desarrollemos distintas políticas, como es el caso del programa Arriba Parques, para incentivar los agrupamientos industriales, regularizarlos y mejorar las condiciones productivas en la Provincia; todo lo contrario de lo que ocurre en el Gobierno Nacional”.


La firma se concretó 19 años después de la anterior gestión de Alak


La firma se concretó 19 años después de que la anterior gestión del intendente Alak adquiriera el espacio, en 2006, y fue posible gracias a un trabajo encabezado por la Municipalidad de La Plata para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Provincial de Agrupamientos Industriales.

El Parque Industrial II cuenta con 85 hectáreas compuestas por 157 lotes en los que se podrían radicar más de 100 empresas del sector. Con su habilitación, tanto las ya instaladas como las que poseen o proyectan adquirir lotes podrán obtener la escritura correspondiente, avanzar con su habilitación industrial y acceder a beneficios impositivos y líneas de financiamiento para el sector.

Además, la medida representa una significativa generación de puestos de trabajo de calidad, una mejora en la infraestructura y los servicios del predio, la diversificación de la matriz productiva de la ciudad y el ordenamiento territorial y la planificación estratégica del desarrollo productivo local.