¿Te imaginás no poder ir de a dos en la moto por seguridad? Esa idea ya se está evaluando en la Provincia de Buenos Aires, y no es una ocurrencia nueva. El Gobierno de Axel Kicillof podría aplicar una medida que cambiaría la forma en la que muchos se mueven todos los días.
Según explicó el ministro de Seguridad Javier Alonso, la propuesta busca reducir los delitos cometidos por motochorros. No sería una prohibición total, sino que se aplicaría solo en algunas zonas y horarios. ¿Cómo? A pedido de cada intendente. Es decir, cada municipio tendría la posibilidad de decidir si lo implementa o no.
La idea no salió de la nada. Está dentro de la Ley Antimotochorros, que se aprobó en 2019. Esa norma también exige que la patente esté en el casco y en el chaleco del conductor. Aunque parezca lógico, Alonso reconoció que hoy no se cumple bien.
Aunque el foco principal está puesto en el Conurbano bonaerense, la medida podría alcanzar a los 135 municipios de la provincia si los intendentes están de acuerdo. En resumen: se aplicaría por zonas, no en toda la provincia de una.
Los números oficiales dicen que en lo que va del año hubo una baja del 13% en los homicidios: 234 casos en el primer trimestre de 2025, frente a los 270 del mismo período del año pasado. Alonso lo presentó como un logro, aunque está claro que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas en la provincia.
“Esto tiene que ver con el trabajo con los municipios, la Justicia federal y la provincial”, afirmó el ministro.
Mientras tanto, en el plano político, Cristina Fernández de Kirchner se metió en otra discusión que también afecta a Kicillof: el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia. Este domingo, la expresidenta frenó el avance de esa propuesta y dejó en claro que prefiere que las elecciones se hagan todas el mismo día: el 26 de octubre.
“El desdoblamiento sería gastar plata al cuete y hacer votar a la gente dos veces en menos de dos meses”, explicó.
El gobierno de Kicillof deberá decidir si avanza o no con la prohibición de que vayan dos personas en moto. Por ahora, solo se trata de una herramienta disponible, no una obligación. Pero si más municipios la piden, podría empezar a aplicarse en distintos puntos del territorio bonaerense.