AUBASA ajustará tarifas trimestralmente: audiencias públicas para nuevos precios de peajes

En respuesta a la inflación y los costos operativos, AUBASA presentó una propuesta para ajustar los precios de sus peajes cada tres meses utilizando el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT).

18-06-2024 - Por Crítica Argentina

AUBASA ajustará tarifas trimestralmente: audiencias públicas para nuevos precios de peajes

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que AUBASA presente su nueva propuesta de tarifas para los peajes del corredor atlántico y de la autopista Buenos Aires-La Plata, los cuales podrían ajustar sus precios trimestralmente.

Según las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial, las audiencias se llevarán a cabo el 22 de julio próximo. A las 10 de la mañana, las autoridades de AUBASA expondrán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de las nuevas tarifas para la autopista Buenos Aires-La Plata. Luego, a las 12 del mediodía, presentarán los mismos fundamentos para el corredor atlántico.

AUBASA - Autopistas de Buenos Aires S.A.

Aunque aún no se han revelado los nuevos precios de los peajes, la empresa concesionaria ya ha formalizado su propuesta de actualización trimestral. Esta propuesta se basa en un índice denominado Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), el cual incluye tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el Índice de Precios Internos al por Mayor y el Índice de Inflación.

De ser aprobada esta metodología, AUBASA tendría la capacidad de ajustar los precios de sus peajes cada tres meses según el CVT, sin necesidad de convocar nuevas audiencias públicas ni solicitar autorizaciones adicionales. José Arteaga, el recientemente designado presidente de la empresa, ha señalado que la última subida tarifaria realizada en abril se quedó rezagada respecto a la inflación actual.

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El próximo 22 de julio se conocerán oficialmente los nuevos cuadros tarifarios luego de las audiencias públicas. Arteaga comparó los precios actuales de los peajes de AUBASA con los de otras empresas como Corredores Viales y Autopistas del Sol, las cuales ya ajustaron sus tarifas en mayo, dando una pauta de los incrementos que podría esperarse.

Por ejemplo, el peaje sentido Bernal/Quilmes/Berazategui hacia La Plata actualmente tiene un costo de 200 pesos para motocicletas en horas fuera de pico. En comparación, otros peajes como los de Ezeiza, Monte Grande o la Ricchieri cobran 350 pesos para levantar las barreras en condiciones similares. Igualar estos valores, sin considerar la inflación reciente, implicaría un aumento del 75 por ciento.

Este proceso de actualización de tarifas busca adecuar los costos operativos de AUBASA al contexto inflacionario actual y garantizar la sostenibilidad económica de los servicios de peaje en la provincia de Buenos Aires.