Millonario y mafioso cayó en desgracia: Chaco ya le cerró la canilla al Coqui. VIDEOS

06-08-2023 - Por Crítica Argentina

El gobernador del Chaco, Jorge Milton "Canilla" Capitanich, está pasando por los momentos más difíciles de su vida política, que terminará de dar alguna novedad más en las próximas elecciones del domingo 17 de setiembre 2023 en esa provincia.

El hombre viene de una dura derrota en la PASO, de aquellas que duelen feo al orgullo del justicialismo, de fuerte predominio histórico en ese Estado provincial, donde hubo una asistencia a votar de tan solo el 58%. Allí, en el duelo de espacios, el justicialismo perdió al obtener sólo un 36,8% frente al 42,6 de Juntos.

De hecho, ya fueron las estadísticas históricas las que arrojan que la elección del pasado domingo 18 de junio 2023 fue la peor elección que realizó el ex jefe de Gabinete de Cristina en todo su larguísimo derrotero por la política provincial.

Una derrota que dolería y mucho hasta por ribetes históricos, dado que esta suerte de caída libre de Jorge Milton "Canilla" Capitanich ocurre en justo una provincia que nació bajo el nombre de "Provincia Presidente Perón” es decir, algo así como que un equipo grande de fútbol se vaya al descenso.


Apuesta perdida


Capitanich había apostado fuertemente a convertirse en el “delfín de Cristina", pero dejó subyugarse por tentadoras versiones que hacían circular sus pares o voceros de estos, en las previas de reuniones en el famoso Consejo Federal de Inversiones, donde los barones provinciales del PJ hacen fuertes definiciones para trasladar al poder nacional, sea del color político que fuera.

De hecho, "Canilla" Capitanich se confundió: Si bien fue vocero de ese cuerpo en dos o tres ocasiones, mostró poco tacto político y subestimación hacia sus colegas del poder de las provincias, que nada suelen regalar en el proceso de construcción de poder.

"Canilla" se animaba a convertirse en el potencial candidato del kirchnerismo, aún en una hipótesis de derrota, porque eso lo convertiría en al menos uno de los integrantes de la mesa chica del Peronismo k”, pero al pensar en tamaña fantasía no se concentró en el pago chico y, además, las sorpresas le llegaron en formato policial.


Cecilia, el crimen que cerró la "Canilla"


Ocurrió que el atroz crimen de Cecilia Strzyzowski, más relacionado con el hecho político de una desaparecida en democracia que un mero “hecho policial”, esmeriló de una manera impactante su figura, su prestigio, su confiabilidad y, sobretodo, su imagen.

El mandatario chaqueño no pudo tapar el sol con las manos y ningunear o ignorar las fabulosas sumas de dinero que giraba desde la gobernación al "Clan Sena", integrado por el violento  Emerenciano, su esposa Marcela Acuña y su hijo César, acusados de un homicidio sólo comparable con los casos más aberrantes de la antología internacional del crimen.

Lo cierto es que el caso de Cecilia Strzyzowski ya se ha convertido en otro "caso María Soledad Morales” del siglo XXI, donde todas las miradas apuntan al poder, y si bien no se muestran complicidades o encubrimientos desde el ámbito oficial, es imposible separar que hasta hace unas semanas, los Sena manejaban una importante cuota de poder y de millones invocando a Jorge Milton "Canilla" Capitanich.


¿"Sheriff Canilla" o "Tío Rico"?


El crimen inclinó la balanza y terminó convenciendo al electorado en las principales ciudades, acerca de poner en duda la confiabilidad en un mandatario que "sólo la reparte entre extrañas fundaciones de dudoso prestigio y eficacia social", mientras siguen escaseando los principales servicios como el agua potable.

Respecto de esta última necesidad, Capitanich inauguró una canilla ante el repudio generalizado de vecinos, pero igualmente él insistió en que era una gran obra, sólo comparable con una planta potabilizadora o algo por el estilo.

También, hace unos días quiso jugar al "Sheriff Canilla" o émular de Sergio Berni, tratando de disolver piquetes y concurrió en persona a manifestar su autoridad, pero esto sólo le sirvió para mostrar un actoral diálogo de unos minutos. La verdad es que, por lo bajo, los chaqueños ensayan las más creativas burlas sobre su pobre figura.


Triste, solitario y final...


Abandonado a su suerte, Capitanich sigue ensayando las mil y una formas de remontar la cuesta, en un contexto en el que nadie le contesta el teléfono, salvo el Presidente Alberto Fernández que, ganado por el ocio de las reposeras, decidió interrumpir su pasividad para "¿ayudarlo?" en algún acto que hace varios días se realizó en Resistencia.

En realidad, Alberto quiso ayudar a su amigo “Coqui Canilla”, pero terminó de hundirlo: cientos de sillas estaban vacías en el recinto de ese acto y no precisamente porque había un debate presidencial, sino porque nadie les cree, ni al inquilino de la Casa Rosada ni al gobernador mentiroso y multimillonario de un Chaco recontra pobre.

Capitanich está azotado por las circunstancias y en un mar de zozobras está nadando más solo que loco malo, o que Fernando De La Rúa en 2001. Parece que la ciudadanía chaqueña le cerró la canilla al Coqui, de manera irreversible. Pensar que pudiera dar vuelta esta elección a fuerza repartir dádivas entre los más carenciados, suena más inocente que el arroz con leche.


Zdero, la sombra amarilla de Coqui


Leandro Zdero emergió como vencedor en la contienda interna de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones de las PASO, consolidándose como la principal figura opositora a Jorge Capitanich en la batalla por la gobernación de la provincia en las elecciones generales del próximo domingo 17 de septiembre 2023.

El diputado provincial se impuso en la interna, superando a Juan Carlos Polini con un 23,07% de los votos frente al 19,50% obtenido por su rival. La coalición JxC logró un 42,66% y se posicionó en primer lugar, relegando al Frente Chaqueño al segundo puesto con un 36,83%.

Capitanich consiguió una base sólida con un 36,46% de apoyo. Estos resultados reflejan el impacto del caso de Cecilia Strzyzowski, cuyo paradero sigue desconocido, ya que solo un 53% del padrón emitió su voto.

Las felicitaciones llegaron aquella noche del triunfo de Leandro Zdero por parte de Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC y presidenta del PRO, quien afirmó: "Este domingo, los chaqueños votaron sin temores y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura".

"Felicito a la fórmula para la gobernación de Leandro Zdero y Silvana Schneider, que se impuso en las PASO. Y también a Roy Nikisch, ganador en Resistencia como precandidato a intendente, y a Iván Gyöker, como legislador", expresó Bullrich. Concluyó diciendo: "El fuerte compromiso con el cambio que buscamos se palpó en toda la provincia del Chaco".

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también compartió la celebración chaqueña. "Los chaqueños emitieron un mensaje contundente en las urnas: desean recuperar la tranquilidad y un gobierno que esté de su lado. ¡Mis felicitaciones a Leandro Zdero y al equipo de Chaco Cambia por ganar la interna!", compartió Rodríguez Larreta en sus redes sociales.

El también aspirante presidencial reflexionó acerca de la baja participación electoral: "A ellos quiero transmitirles que no pierdan la esperanza; podemos forjar una provincia diferente. Necesitamos escuchar su voz y que la indignación y el sufrimiento se conviertan en fuerza para edificar un futuro más promisorio para el Chaco".


¿Quién es Leandro Zdero?


El dirigente, de 52 años, es arquitecto y profesor universitario. En sus plataformas digitales se presenta como "esposo de Vero y papá de Santiago, Julián y Luciano". Actualmente ostenta un cargo en la legislatura provincial desde 2021, el mismo que ocupó entre 2005 y 2009.

También ejerció como jefe regional Nordeste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la gestión de Mauricio Macri, y un poco antes había sido Jefe de Gabinete del municipio de Resistencia.

"Siempre siento el compromiso de trabajar codo a codo con la gente, con los pies sobre la tierra y sin suponer los problemas. Para mí, la política debe ser precisamente eso: el compromiso con los demás", afirmó el aspirante a gobernador.

Para él, "lo más gratificante de la política es la cercanía con la gente, el recorrido por cada rincón, y la disposición para resolver los desafíos". Y asegura: "Sueño y laboro a diario junto a un sólido equipo de vecinos que me respaldan para abordar los problemas de nuestra ciudad, Resistencia".

Video 1 :
Video 2 :