Economistas del mundo advierten sobre caos social en Argentina si gana Milei

09-11-2023   Por: Crítica Argentina

Más de cien economistas de todo el mundo, expresaron su preocupación sobre el candidato presidencial argentino Javier Milei, advirtiendo que su propuesta podría llevar a "más devastación en el corto plazo" y desencadenar "caos social".

La carta abierta, publicada por The Guardian, incluye firmas destacadas como Thomas Piketty y Jayati Ghosh, quienes cuestionan el "alejamiento radical del pensamiento económico tradicional" propuesto por Milei.

Los expertos señalan que las políticas basadas en el laissez-faire podrían ser "potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino". Alertan sobre los riesgos de una significativa reducción del gasto público, que podría aumentar los niveles de pobreza y desigualdad, generando tensiones sociales y conflictos.

Las propuestas de Milei, que incluyen la dolarización y la austeridad fiscal, son criticadas por no tener en cuenta las complejidades de las economías modernas y por ignorar lecciones de crisis históricas. Los economistas argumentan que estas medidas podrían acentuar las ya graves desigualdades en Argentina.

La economista Jayati Ghosh subraya la preocupación de que las políticas de Milei sean "profundamente dañinas para Argentina y muy desafortunadas para todo el continente". Asegura que la solución libertaria propuesta solo aumentaría el sufrimiento en lugar de abordar las fallas económicas del movimiento peronista.

A pesar de las advertencias, Milei ha recibido respaldo de destacados conservadores y ha emergido como una figura destacada en las elecciones. La carta de los economistas resalta la importancia de tomar decisiones difíciles en las elecciones y advierte sobre las posibles consecuencias de apoyar medidas extremas.