El Gobierno reglamentó la reforma laboral: cambios en indemnizaciones, bloqueos y blanqueo de empleados

Federico Sturzenegger y Julio Cordero detallaron el decreto, consensuado con empresarios y sindicatos, destacando la "modernización histórica" de las leyes laborales en Argentina.

29-09-2024 - Por Crítica Argentina

Con la publicación del decreto reglamentario de la reforma laboral en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó en la "modernización histórica de las leyes laborales en Argentina". Lo relevante de este decreto es que fue consensuado con empresarios y sindicalistas tras semanas de negociaciones.

El término "modernización histórica" fue utilizado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien, junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles sobre el decreto a medios nacionales. El decreto reglamenta los 17 artículos del capítulo laboral que el gobierno de Javier Milei apuesta para reducir el trabajo no registrado y generar empleo genuino.

"El Presidente nos pidió una reforma laboral donde ganen los empresarios y los trabajadores", explicó Sturzenegger. Uno de los puntos más destacados de la Ley Bases permite a ambas partes de una relación laboral acordar un sistema indemnizatorio diferente al actual dentro de los convenios colectivos, de manera voluntaria. "El Gobierno viene a darle libertad a las partes para que puedan encontrar esa mejora mutua", agregó.

El decreto 847/2024, publicado este jueves, aprueba la reglamentación de los artículos 76 a 81 del Título IV - Promoción del empleo registrado - y los artículos 82 a 98 del Título V - Modernización laboral.

Principales puntos del decreto


El artículo 76 de la Ley Bases establece el blanqueo de empleados no registrados, condonando deudas por aportes y contribuciones. La condonación varía según el tamaño de la empresa: micro y pequeñas pagarán el 10%, medianas el 20%, y grandes el 30%. Además, si el pago es en efectivo, se aplica un descuento del 50%.

"Este artículo no tuvo una modificación importante", mencionó Cordero, destacando que las multas eliminan un desvío jurisprudencial y legislativo que incrementaba la indemnización por una mala registración de empleo.

Para Sturzenegger, a pesar de las sanciones, "el resultado es que, 30 años después, tenemos el 50% de la gente en la informalidad". Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, señaló que se diferenciará la condonación según el tamaño de la empresa, incentivando el paso de los trabajadores informales a la formalidad.

El blanqueo laboral está estrechamente vinculado a la simplificación del registro de trabajadores. Según Fariña, se redujeron los datos requeridos para registrar a un empleado, pasando de 22 a solo 7.

Uno de los artículos más polémicos fue el 94, que establece como causal de despido la participación activa en bloqueos. Aunque hubo intentos de suavizar la normativa, el Gobierno decidió no reglamentar este artículo, respetando el "espíritu de la norma original".

El artículo 97 permite que trabajadores independientes tengan hasta tres colaboradores. Aunque la CGT objetó este punto por considerarlo una posible precarización laboral, Cordero lo defendió, asegurando que "no se creará una figura fraudulenta".

El artículo 96 es uno de los pilares de la reforma, permitiendo a las empresas y trabajadores optar por un sistema indemnizatorio diferente al establecido por la ley. Sturzenegger resaltó que este sistema será voluntario y se acordará dentro de los convenios colectivos de trabajo, permitiendo redefinir la relación laboral.