Política

Escándalo en Arrecifes: mientras el ex intendente Bolinaga lo denunciaba, el concejal coimero Braña salió corriendo

31-08-2022   Por: Crítica Argentina

Arrecifes es una ciudad argentina, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo (antiguamente llamado Bartolomé Mitre) que incluye las localidades de Todd y Viña. Se ubica sobre el km 176 de la Ruta Nacional 8 a 50 km de la ciudad de Pergamino. Cuenta con algo más de 30 mil habitantes.


Arrecifes tiene un Concejo Deliberante conformado por 14 ediles: 8 de Juntos y 6 del FdT. Entre los legisladores locales, sentado en una banca en representación del peronismo, se encuentra el ex intendente en tres períodos, ex senador bonaerense en dos mandatos y ex funcionario de alto rango del Ejecutivo provincial en varias ocasiones. Sin embargo, su primer escalón institucional en la política fue el de concejal, como ahora, pero en el período 1987-1991. Estamos hablando del prestigioso abogado Daniel Néstor Bolinaga.


 

Salió corriendo cuando lo denunciaban

En la sesión de este lunes 29 de agosto 2022 por la noche, en el viejo edificio de calle Ricardo Gutiérrez 730, el recinto levantó temperatura hasta el mismísimo estado de ebullición, cuando el experimentado concejal Daniel Bolinaga (FDT), decidió fundamentar su denuncia por coimas contra el edil Javier Braña (Juntos), que estaba sentado enfrente suyo. Cabe destacar que en Arrecifes, a Braña ahora le pusieron como apodo "Celular", porque "hay que ponerle el 15 antes para poder hablar".

 

 

Cuando el acusado intentaba defenderse, Bolinaga le espetó “está en el video”, y masticando bronca, consumido por la ira, Braña se levantó, cruzó presuroso frente a su acusador y se retiró humillado del recinto. Cabe destacar que Braña volvió al Concejo Deliberante en mayo pasado, luego de ocupar la Secretaría de Producción del Municipio, ámbito donde habrían ocurrido los hechos de corrupción denunciados judicialmente por los empresarios supuestamente coimeados y políticamente por Bolinaga.



Los hechos

El prestigioso portal local diarioimagen.com.ar publicaba la siguiente nota el 16 de mayo 2022:

Una de las novedades más importantes a nivel político de las últimas semanas en nuestra ciudad se anunció en la jornada de hoy mediante un comunicado municipal: Javier Braña renunció a la Secretaría de Producción y asumirá nuevamente su banca como Concejal en el bloque Juntos por el Cambio.

 

 

«La Municipalidad de Arrecifes informa que Javier Braña, quién hasta el día de la fecha se desempeñaba como secretario de Producción, presentó una nota al intendente municipal manifestando su intención de regresar a ocupar la banca del Honorable Concejo Deliberante por la que resultó electo por los vecinos de Arrecifes en las elecciones generales del año 2019.

 

 

En virtud de ello, y cumpliendo con la voluntad expresada en la citada nota, el intendente Javier Olaeta ha aceptado la renuncia de Braña como secretario de Producción a los efectos de que pueda continuar con las funciones deliberativas en el Concejo Deliberante» dice el comunicado.

 

 

La renuncia de Braña se da en un contexto que lo tiene como principal apuntado por una denuncia de presunto pedido de coimas e irregularidades en el marco de una licitación para el mejorado de caminos rurales. Dicha denuncia la efectuó en la Justicia el concejal Sebastián Reigosa y fue reafirmada por los responsables de la empresa Hygt Chemical SRL.

 

 

El tema fue tratado con muchísima polémica y duras exposiciones de los concejales del Frente de Todos, Daniel Bolinaga y Jorge Eterovich en el Concejo Deliberante, incluso con el pedido de la misma oposición para la confirmación de una Comisión Investigadora.

 

 

Si bien no fue confirmado oficialmente en ésta semana llegarían los empresarios para entrevistarse con todos los concejales para contar en primera persona lo que ellos denuncian, y hasta se espera la presentación de las pruebas que ya le hicieron llegar a la Justicia, tales como mensajes de texto, WhatsApp y grabaciones.

 

 

La participación de Braña de ahora en más en el Concejo le agrega otro condimento a las deliberaciones que se darán en el ente deliberativo en torno a éste tema, con la participación del principal sospechado, poniendo a la política local y a la labor del Ejecutivo Municipal en el centro de la escena en nuestra comunidad.

 

 

Lo que dijo Bolinaga

En declaraciones al portal amnoticias.com.ar, el ex senador Bolinaga aseguró que “no tengo duda que este expediente es un asco, asqueroso, por todas las irregularidades (…) TODO MAL”.

Con estas palabras, y el concepto de “ineficiencia grosera” el concejal Daniel Bolinaga definía anoche el pase al archivo del expediente, de la tan mencionada y cuestionada licitación, donde se denunció al concejal Braña por cohecho (coima).


Con una exposición magistral, Bolinaga, fué recorriendo y detallando cada uno de los puntos -dentro del expediente- y, como él dice, “el pedido de coima” por afuera. Con estos términos, se fueron caldeando las aguas, que más adelante dieron lugar a una situación de tensión con Braña.

Inicia su relato, explicando la resolución del pase al archivo del expediente, «se resuelve de esta manera, porque esta licitación tiene un conjunto de irregularidades, arbitrariedades, falsedad discrecional, cálculos erróneos, “ineficiencia grosera”, que surgen expresamente del expediente”.


“No tengo duda que este expediente es un asco, asqueroso, por todas las irregularidades que he mencionado, ni siquiera debió haber entrado el Concejo … TODO MAL”.

Para el final de su alocución, lo más picante de la noche, llegó cuando el edil, se centró en el concejal Braña, diciendo claramente: “No voy a dejar de hablar del pedido de coima.” (…) “Si bien el concejal Braña hizo un descargo, y festejó con alegría la resolución del fiscal, lo que surge de allí es que el cohecho no se concretó porque la empresa no pagó la coima. En ningún lado dice que el pedido no existió”.


Y continúa: “Usted no se arrepiente, usted advierte que lo están grabando, … en uno de los audios usted le dice al empresario, tenés una luz en el bolsillo … y ahí es donde le dice, olvídense del chino por la operatoria”.

Braña, visiblemente ofuscado a esta altura, dice “dejá de mentir”, y Bolinaga reitera, “está en los audios”, lo que provocó que Braña se levantara y se fuera del recinto.

 


Todo lo acontecido, relatado previamente, se dió con el absoluto silencio del oficialismo, que no intervino en ningún momento. Cerrando la noche: “Todo se ha hecho en esta licitación irregular y trucha para adjudicar a la mayor oferta”, “son fondos de todos”, “pagar el 42 % más me parece una locura.”, Daniel Bolinaga.

Por su rigurosidad técnica, dejamos para el final el detalle pormenorizado, realizado por el Dr. Bolinaga, (que fue técnicamente descrito luego en su ampliación), con fundamentos legales y administrativos irrefutables, sobre las irregularidades del expediente:


– la publicación imprecisa e incompleta del objeto el llamado a la licitación,

– falta de constitución del domicilio de los oferentes,

– falta de intimación en consecuencia para que lo constituyan

– omisión de considerar los reclamos efectuados por la empresa

– ausencia de los certificados oficiales de toxicidad del producto ofrecido por la empresa ganadora.

– exceso de arbitrariedades en el proceso de adjudicación con cosas no solicitadas en el pliego de bases y condiciones.

– desestimación de la oferta de mejor precio, con argumentos erróneos, datos falsos y falta de documentación que está en el expediente, sobre la empresa Hygt Chemical.

– adjudicación de la oferta a la empresa de mayor precio.

– incumplimiento de los plazos administrativos exigidos por la ley.

– insuficiencias groseras en el dictamen y en decreto (se toman decisiones basadas en argumentos falsos en hipótesis falsas).

Todo lo expuesto, como el mismo describe, fue avalado por funcionarios que intervinieron con su firma (Jefa de compras, Asesoría Letrada, el ex funcionario y ahora concejal y el Intendente).

 

 

LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info