Historia de éxito: Aviem 100 Epower primer avión eléctrico de américa latina impulsa innovación

Este avance no solo destaca por su eficiencia energética y amigabilidad ambiental, sino que también posiciona a Argentina entre los líderes en tecnología aeronáutica emergente, prometiendo nuevas fronteras para la industria nacional.

18-06-2024 - Por Crítica Argentina

Historia de éxito: Aviem 100 Epower primer avión eléctrico de américa latina impulsa innovación

En una destacada colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica de General Rodríguez, se han iniciado las pruebas operativas del revolucionario AVIEM 100 Epower en el Aeroclub de La Plata.

El AVIEM 100 Epower, primer avión eléctrico de América Latina, ha alcanzado un hito significativo al encender por primera vez su motor eléctrico y colocar la hélice. Diseñado para transportar hasta 180 kilos, este avión consume solo una tercera parte de la energía requerida por los motores tradicionales y se destaca por su amigabilidad ambiental, con una autonomía de vuelo de una hora.

Argentina se posiciona así entre los diez países con capacidad para desarrollar tecnología aeronáutica de vanguardia. Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ha elogiado el proyecto como un avance prometedor que abre nuevas posibilidades para la industria aeronáutica del país.

El coordinador del proyecto, Claudio Rimoldi, resaltó la importancia de la colaboración entre la universidad pública y la empresa privada, junto al compromiso de profesionales formados en la UNLP, como clave del éxito alcanzado.

La UNLP probó por primera vez el avión eléctrico que desarrolla en La Plata

El AVIEM 100 Epower es resultado de los avances en propulsión vehicular con energías renovables y la aplicación de tecnologías de baterías de litio, adaptadas por la Facultad de Ingeniería para vehículos terrestres y ahora para la aeronáutica.

El avión, con un peso de 725 kilos y capacidad para dos personas, está habilitado en categoría experimental para investigación y desarrollo. Equipado con un motor eléctrico de 107 caballos de potencia, puede volar hasta 45 minutos continuos con 15 minutos de margen, ofreciendo nuevas posibilidades en certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.

Realizaron pruebas en el avión eléctrico de la UNLP, el primero de  Latinoamérica - Diario Hoy En la noticia

Tras completar pruebas estáticas satisfactorias, se espera que el AVIEM 100 Epower esté plenamente operativo para fines de este año, marcando un avance significativo tanto para la investigación académica como para el sector aeronáutico argentino.