Este martes, los intendentes pertenecientes a Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, se reunirán en La Plata con el objetivo de continuar reclamando las deudas pendientes con el gobierno provincial. Advierten que, de no regularizarse esta situación, los salarios de fin de año podrían estar en peligro.
Los jefes comunales buscan establecer una postura unificada frente al gobernador Axel Kicillof y planean entregar un petitorio formal después de la reunión. Según cifras recientes, la deuda con los municipios opositores asciende a alrededor de 10.000 millones de pesos, siendo La Plata una de las ciudades más afectadas, con una deuda acumulada que ronda los 1000 millones de pesos. Esta deuda abarca conceptos como obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y pagos de viáticos relacionados con los Juegos Bonaerenses, entre otros.
Julio Garro, intendente de La Plata y uno de los líderes de esta convocatoria, anunció que darán una conferencia de prensa frente a la Gobernación para detallar las deudas de cada municipio. Garro afirmó que no han recibido respuesta al pedido de audiencia realizado hace semanas por el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio.
El intendente de La Plata también hizo hincapié en que los recursos para pagar el bono de 60 mil pesos a los trabajadores municipales no fueron depositados por la Provincia en ningún municipio opositor. Además, señaló que los fondos para obras no han llegado desde mayo, lo que ha llevado a que el municipio haya tenido que cubrir estos gastos con fondos propios.
A pesar de esta situación económica complicada, Garro aseguró que los salarios municipales se pagarán puntualmente, a menos que la situación empeore. En resumen, el conflicto entre los intendentes de Juntos por el Cambio y el gobierno provincial continúa, y el martes buscarán establecer una postura conjunta y entregar sus reclamos al gobernador Kicillof.