EN VIVO
Transmisión en VIVO de la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Se trata el nuevo COUT




Juicio inminente: el alcalde de La Matanza es acusado de abuso sexual en caso Melody Raskaukas

13-06-2024   Por: Crítica Argentina

Juicio inminente: el alcalde de La Matanza es acusado de abuso sexual en caso Melody Raskaukas

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Mauricio Viera, presentó hoy una solicitud para que el tribunal confirme el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el abuso sexual de Melody Raskaukas, quien trabajaba en su secretaría privada. Además, se pide que esta decisión conduzca al inicio de un juicio oral.

Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, Viera basó su dictamen en los testimonios de la víctima y en los elementos presentes en el expediente, considerando que son suficientes para confirmar el procesamiento y avanzar hacia la etapa de juicio oral.

Se complica la situación judicial del intendente de La Matanza, Fernando  Espinoza | TN

El fiscal también destacó que, en casos de delitos sexuales, la legislación contempla un criterio amplio para evaluar la prueba, dado que estos hechos suelen ocurrir en la intimidad y sin testigos. Asimismo, señaló que los argumentos de la defensa de Espinoza no son suficientes para revertir el procesamiento y dejó abierta la posibilidad de ampliar los fundamentos en caso de surgir nueva evidencia relacionada con las grabaciones presentadas por la víctima.

El caso llegó a la Cámara del Crimen después del procesamiento dictado el pasado 15 de mayo por la jueza de instrucción María Fabiana Galetti, decisión que fue apelada por la defensa de Espinoza. Los jueces de la Sala VII fijaron como fecha límite el 19 de junio para que las partes amplíen sus fundamentos, tras lo cual resolverán si confirman el procesamiento o si aceptan el planteo de sobreseimiento del intendente. En caso de confirmarse el procesamiento, Espinoza podría ser enviado a juicio oral.

La Justicia procesó al exsenador José Alperovich por abusos contra una  sobrina - LA NACION

Este caso se desarrolla en paralelo a otro expediente por delitos sexuales contra un dirigente político, como el juicio oral contra el ex gobernador de Tucumán y ex senador nacional José Alperovich por abuso sexual y violación contra su sobrina y ex asistente privada, cuyos alegatos comenzaron hoy.

La denuncia contra Espinoza fue presentada por Melody Raskaukas ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a principios de junio de 2021. En su testimonio, Raskaukas relató que, por intermediación de Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo de Espinoza, comenzó a trabajar en la secretaría privada del intendente. Según su denuncia, el abuso ocurrió el 10 de mayo de ese año en la casa de Espinoza, durante una cena.

El intendente de La Matanza fue procesado por abuso sexual | 0223

La jueza Galetti citó a Espinoza a indagatoria, donde este negó las acusaciones. Sin embargo, la magistrada lo procesó, respaldando el relato de la víctima con las conclusiones de los especialistas que la entrevistaron y teniendo en cuenta una serie de grabaciones aportadas por Raskaukas, una de las cuales incluía una conversación con Cilia sobre el incidente.