Tras el estancamiento del debate sobre la Boleta Única de Papel y el revés político del oficialismo en el Senado, el bloque La Libertad Avanza buscará recuperar la mayoría en la Cámara Alta para avanzar con un dictamen de mayoría y sancionar la iniciativa antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. La oposición no kirchnerista, aliada al oficialismo en diciembre, exigió al oficialismo reunir 37 votos antes de impulsar las firmas para un despacho y llevar el tema al recinto.
"En el Senado hay aliados permanentes, transitorios y oscilantes. Hay que conseguir el dictamen de Boleta Única para acorralar al kirchnerismo y acercar a legisladores hartos del cristinismo. Si el oficialismo no cierra 37 votos, perderemos otra semana y después ya nadie asegura nada", señalaron desde un despacho premium.
Los legisladores también apuntan a la distribución de comisiones que no intervienen en el temario de sesiones extraordinarias como una forma de manejar quejas y heridas políticas. Además, sectores de la Justicia con competencia electoral se han comunicado con la oposición para realizar observaciones a la iniciativa de Boleta Única de Papel aprobada por Diputados en junio de 2022.
Bajo este escenario, la flexibilidad del Ejecutivo al reglamentar la eventual ley podría ser clave para ganar votos. La gestión Milei se juega el pulso de estrategia política en las sesiones extraordinarias, un adelanto de lo que podría suceder durante el período ordinario que inicia el 1 de marzo, y que los inversores observan con atención.
Fuente: infobae.com