Misiones no es el cuento de hadas que vende Rovira: docentes cortan el puente a Paraguay, hartos de pasar hambre

19-05-2023   Por: Crítica Argentina

El domingo 7 de mayo hubo elecciones en la provincia de Misiones, en medio de un verdadero diluvio que se prolongó durante todo el largo y tedioso horario de las votaciones. El fenómeno climatológico generó grandes inconvenientes, con inundaciones en la mayoría de las principales ciudades del territorio.



  • En ese marco, llamó mucho la atención que las autoridades a cargo del proceso electoral misionero anunciaran sin ponerse colorados, que habían votado casi un millón de personas, el 75% de los ciudadanos habilitados. 

Los reportes que llegaban "a cuenta gotas" desde Misiones, indicaban que gran cantidad de escuelas estaban inundadas, que se levantaron mesas de votación y que la gente no podía llegar por calles con cerca de medio metro de agua.

Así, con ese panorama que se extendió durante todo el día, resulta por lo menos “muy llamativo” el altísimo porcentaje de votantes que denuncia el gobierno misionero. Fuentes muy bien informadas de aquella provincia, sin embargo, dieron una versión distinta.

  • La información a la que tuvo acceso CriticaArgentina.com.ar indica que “Rovira, el líder de La Renovación, el partido que gobierna hace 20 años la provincia de la tierra colorada, tenía todo armado un mes antes: las actas, los informes, el correo, la junta electoral y hasta las noticias. Qué sabía que justo ese domingo 7 iba a llover así”.

Sin embargo, eventos sociales como los que siguen ocurriendo en Misiones, dan cuenta que la situación que vive esa provincia litoraleña en la realidad, dista mucho de ese cuento de hadas que le venden al país desde Posadas, a fuerza de creatividad y billetera ilimitadas.


Docentes cortan puente internacional


El eterno reclamo de los docentes de la provincia escriturada a nombre de “Carlos Rovira y otros…”, sigue creciendo y esta semana volvió a alcanzar picos de tensión extrema. Ayer jueves, el Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), se movilizaron desde la 5 AM hasta la noche.

Durante la tarde, luego de varias asambleas en la plaza principal, llevaron un petitorio a la legislatura, en busca de ser atendidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, a quién todos en Misiones consideran con acierto, el verdadero jefe político y dueño de las soluciones para todos los temas, especialmente los más importantes.

En las puertas de la casa legislativa, fueron recibidos por guardias de seguridad y policías que impedían su ingreso, con actos intimidatorios propios de los peores momentos del país. Sin embargo, en un momento alguien entendió que eso podría ser un boomerang y volverse contra Rovira, si se desataba una tragedia. 


  • En medio de los empujones y el maltrato policial, la docente Alicia Chamorro sufrió un traumatismo en el hombro y durante más de dos horas esperó la llegada de la ambulancia para su atención por personal sanitario, cosa que sucedió cerca de las 15:30. 

Alguien demoró intencionalmente la llegada de los médicos para estirar el sufrimiento de la maestra. Terrible pero real. “En ese lugar, no pueden tardar más de 5 minutos en llegar”, aseguran los lugareños que participaron de ese terrible momento, viendo sufrir a Alicia Chamorro.

Entonces, aflojaron la guardia y a los empujones, los docentes entraron a la legislatura y entregaron su petitorio, aunque nunca lograron ser recibidos por un Rovira tan hermético como místico. “Es como Dios, todos saben que siempre está, pero nadie lo ve”, aseguran los misioneros.

Lo cierto es que los docentes, pasadas las 21:30 del jueves, decidieron acampar en Bolívar y Colón, en pleno centro posadeño. Ya en la mañana de este viernes, marcharon hasta el puente internacional San Roque y cortaron el paso a Paraguay, como lo había hecho a principios de mayo, cuando interrumpieron el paso al vecino país por más de 7 horas.

Los docentes nucleado en el Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), advirtieron que continúa en pie la decisión de realizar una protesta y acampe los días jueves 25 y viernes 26, en pleno fin de semana largo, en el acceso a Cataratas del Iguazú, el principal centro turístico provincial y madre de grandes negocios de Rovira and Company.



Fuentes locales: elterritorio.com.ar; primeraedicion.com.ar; twitter.com/misionescuatro

Video 1 :
Video 2 :
13-06-2024

Reducir el tiempo frente al televisor y priorizar la actividad física podría ser clave para un envejecimiento saludable, según un estudio de Harvard.

13-06-2024

Alak se prepara para presentar oficialmente el proyecto de remodelación de la icónica Plaza Italia. Será el sábado 15/06 a las 11hs.

13-06-2024

El reciente informe de UNICEF sobre la situación en Argentina hasta mayo de 2024 arroja cifras alarmantes sobre la precariedad económica y alimentaria en los hogares del país

13-06-2024

La Comuna lanza un plan para quitar vehículos abandonados o quemados de la vía pública.