El Senado nacional designó a sus ocho representantes para la Comisión Bicameral que abordará el polémico DNU 70/2023 propuesto por el presidente Javier Milei. La comisión buscará evaluar la necesidad y urgencia de las medidas propuestas, enfocadas en desregular la economía y reformar la legislación laboral.
Las designaciones fueron precedidas por disputas sobre el reparto de lugares, con Unión por la Patria exigiendo cuatro sillas. Aún se esperan las designaciones por parte de la Cámara de Diputados.
El DNU busca abordar aspectos clave de la vida diaria, incluyendo energía, alquileres, salud, turismo y reforma laboral. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca sus impactos, como la desregulación de precios de la medicina prepaga y la afectación de la producción pública de medicamentos.
El tiempo de periodo de prueba se extendería a 8 meses, y se eliminarían multas por incumplimientos laborales, promoviendo la precarización y la tercerización laboral. Además, afectaría a la estabilidad laboral y la indemnización en caso de despido.
El DNU es parte de una ambiciosa ley ómnibus que busca modificar diversos aspectos de la legislación en áreas como tributación, penal, laboral, energética, previsional, sanitaria y administrativa.